El Unicaja de Málaga, que cortó una racha de nueve victorias consecutivas en la Liga Endesa y en la de Campeones (BCL) al perder el pasado miércoles ante el Le Mans (85-78), se enfrenta este sábado a un Surne Bilbao Basket en problemas e intentará prolongar su buena racha en la competición española.
El Unicaja no pierde en Liga desde el pasado 8 de octubre, cuando cayó ante el Gran Canaria (76-69) a domicilio; fuera de Málaga ha ganado a Baskonia, Bàsquet Girona y Real Madrid; y en el Martín Carpena, a Joventut, Río Breogán y Monbus Obradoiro, seis victorias consecutivas que le han aupado a la segunda posición.
Será un duelo de rachas contrapuestas en la Liga Endesa, ya que el Unicaja buscará sumar su séptima victoria consecutiva, mientras que el Surne Bilbao Basket intentará poner fin a cinco derrotas seguidas en la competición.
Tras un buen comienzo de temporada, con cuatro triunfos en cinco partidos, superando al MoraBanc Andorra, Monbus Obradoiro, UCAM Murcia y Coviran Granada, entró en una dinámica complicada al caer ante el Barça, Lenovo Tenerife, Casademont Zaragoza, Real Madrid y Joventut de Badalona.
A nivel histórico, ambos clubes se han enfrentado en 40 ocasiones en todas las competiciones, con un balance de 26 victorias y 14 derrotas; y en la fase regular de la Liga Endesa, el registro es de 36 partidos, con 24 victorias y 12 derrotas a favor del Unicaja.
Las fuerzas se equilibran en territorio bilbaíno, ya que de las 18 veces que han jugado en la cancha del Surne Bilbao Basket, cada equipo consiguió nueve triunfos y en el último precedente el Unicaja se impuso a domicilio la temporada pasada (71-103).
El escolta estadounidense Tylor Kalinoski tiene problemas físicos, ya que se llevó un golpe en una de sus manos en el partido contra el Le Mans y es duda hasta última hora.
Será un partido de reencuentro del base Alberto Díaz con la afición bilbaína, ya que estuvo cedido en el equipo vasco al término de la temporada 2013-14, disputando 13 partidos en Liga Endesa.