El Unicaja de Málaga, segundo en la clasificación de la Liga Endesa con 15 victorias y cuatro derrotas, visita este domingo al Valencia Basket, cuarto con 12 triunfos y siete partidos perdidos, y un rival que compite en la Euroliga y que ha sido el único capaz de ganar en Málaga, con lo que será una prueba exigente que calibrará el potencial de ambos.

Será una buena oportunidad para el conjunto cajista de responder a la derrota del último choque liguero contra Joventut, que cortó la racha de catorce victorias consecutivas. Aunque entre semana la competición europea regresó al Martín Carpena, sirviendo al Unicaja para retomar la senda del triunfo con una clara victoria frente a Tofas Bursa



El conjunto malagueño sabe que no lo tendrá fácil en Valencia ante un adversario que cuenta con una plantilla diseñada para optar al título liguero, aunque también su irregularidad le delata, quizás por la dureza de la competición europea.



A domicilio, el Unicaja ha disputado 10 partidos ligueros y solamente ha perdido tres hasta estos momentos, contra el Casademont Zaragoza (100-92), Gran Canaria (76-69) y el de la pasada jornada ante el Joventut (85-81), que truncó la racha de 14 victorias consecutivas.



En cambio, ha ganado siete partidos frente a rivales de gran relevancia como Real Madrid (93-99) o Baskonia (84-93).



Tanto el Unicaja como el Valencia Basket mantienen una antigua rivalidad en diferentes competiciones. De hecho, son ya un centenar los enfrentamientos que han disputado ambos equipos, con un balance de 45 victorias cajistas y 55 del conjunto valenciano.

Balance contrario a Unicaja



En la fase regular de la Liga Endesa, el registro tras 65 encuentros es de 30 triunfos del Unicaja y 35 del Valencia Basket, un balance que en la complicada cancha del pabellón de la Fuente de San Luis es de 13 victorias por 19 derrotas.



Sin embargo, el Unicaja sabe lo que es ganar recientemente en La Fuente de San Luis, ya que tres de sus últimas cuatro visitas en esta fase de la competición acabaron con triunfo malagueño, en las temporadas 2019-20 (63-79), 2020-21 (66-71) y 2022-23 (67-83), y sólo perdió en la campaña 2021-22 (90-75).



Para dos jugadores del cuadro malagueño será especial enfrentarse al Valencia Basket: el ala-pívot estadounidense Will Thomas, quien estuvo en las filas del rival entre 2016 y 2019, y el técnico Ibon Navarro, que fue entrenador ayudante de Paco Olmos, primero, y de Velimir Perasovic, después, durante dos temporadas (2011-13).



Es duda el base malagueño Alberto Díaz por un problema físico que le ha impedido jugar los dos últimos partidos, ante el Joventut de la Liga Endesa y contra el Tofas Bursa de la Liga de Campeones de Baloncesto (BCL).

Noticias relacionadas