De las 87 ediciones que se han celebrado de la Copa del Rey de Baloncesto, solo en ocho ocasiones han levantado el título un equipo anfitrión. Y de los quince equipos que han conquistado el título, sólo Real Madrid y FC Barcelona lo han ganado dos o más veces consecutivas. A esos números se enfrenta también el Unicaja de Málaga a partir de este viernes cuando entre en acción contra Lenovo Tenerife.
El jueves 15 de febrero arranca en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga la 88ª edición de la Copa del Rey, será la quinta vez en la historia de la competición que ésta se dispute en Málaga, desde que lo hiciera por primera vez en el año 2001. 2007, 2014 y 2020 fueron las ediciones anteriores.
El Unicaja casi nunca ha estado a la altura de las expectativas de la competición cuando ha ejercido el papel de anfitrión. Sólo alcanzó la final en la última edición, en 2020, donde cayó contra un intratable Real Madrid.
En 2001 cayó en cuartos de final precisamente contra los blancos, en 2007 fue el FC Barcelona el que lo dejó en el primer partido fuera de la competición. Tampoco pasó de la primera ronda en 2014, cuando el CAI Zaragoza fue su verdugo. En 2020 sin embargo fue capaz de dejar en el camino a Casademont Zaragoza y Morabanc Andorra para hacer de esparrin en la final contra el Real Madrid.
Pero la Copa no suele tratar bien a su anfitrión, desde hace mucho tiempo. Hay que remontarse a hace más de veinte años, 2002, para encontrar un campeón local, el TAU Cerámica de Vitoria, que se proclamó campeón contra el FC Barcelona.
Después, hay que remontarse nada menos que a 1960 para encontrar al Real Madrid levantando la Copa delante de sus aficionados, en otros tiempos, cuando la competición ni siquiera estaba organizada por la ACB.
Otro hándicap al que se enfrenta el conjunto de Ibon Navarro es al de ganar el título por segunda vez consecutiva. Sólo Real Madrid y Barcelona lo han hecho con dos o más títulos seguidos. La última vez, el conjunto blaugrana en las ediciones 2021 y 2022. La secuencia más larga de títulos conquistados de forma consecutiva la protagonizaron el Real Madrid entre 1970 y 1975, y el FC Barcelona entre 1978 y 1983, con seis títulos de manera seguida cada uno.
Rayo Club, Patrie, CB L'Hospitalet, RCD Espanyol, Layetano, Joventut, Estudiantes, Picadero JC, CAI Zaragoza, Baskonia, TDK Manresa, Valencia Basket y Unicaja han sido incapaces de retener el título más de un año en sus vitrinas.
El Unicaja quiere romper las estadísticas.
Noticias relacionadas
- Este es el fiestón que está preparando la ACB en Málaga por la Copa del Rey de baloncesto
- Dónde ver todos los partidos de la Copa del Rey de Baloncesto 2024 de Málaga
- Lola Índigo inaugura la Copa del Rey en un concierto a tope de energía que pone en pie al público
- Los números de la Copa del Rey de baloncesto en Málaga: dónde verla en televisión, quiénes vienen...