Unicaja-UCAM: el paso previo a la gloria
El equipo de Ibon Navarro se mide a UCAM Murcia en las semifinales de la BCL en el Belgrado Arena a partir de las 21:00 horas.
26 abril, 2024 05:00Noticias relacionadas
Llegó la hora. Todo está preparado en el Belgrado Arena para que el Unicaja inicie su segundo asalto al título de la Basketball Champions League (BCL) después de la Final Four frustrada del año pasado cuando se disputó en Málaga. Ahora, con la clarísima vitola de favorita, ganada a pulso en la pista durante toda la temporada, el conjunto de Ibon Navarro inicia este viernes contra UCAM Murcia la conquista del sexto título de su historia.
El Unicaja juega a partir de las 21:00 (Andalucía Televisión, 101TV y Teledeporte) horas la segunda semifinal de la Final Four de la BCL contra el conjunto murciano después de que antes se vean las caras Lenovo Tenerife y Peristeri, el conjunto griego que es la principal sorpresa de esta edición después de dejar en el camino al actual campeón, el Baskets Bonn alemán.
El equipo malagueño está concentrado desde la tarde del martes en la capital serbia. Ya ha cumplido todos los rituales de atención a la prensa, reconocimiento del terreno con la novedosa pista de pantallas led, ha cogido las rutinas que tendrá en estos días en Belgrado y sólo le resta un entrenamiento de tiro este mismo jueves antes de la primera cita de esta Final Four.
Ibon Navarro llega a este partido con todos los jugadores sanos y tendrá que hacer algún descarte, lo mismo que Murcia. Es una tónica que se ha repetido durante todo el curso en esta competición y que tras el regreso de Augusto Lima también ha tenido que ir haciendo en la ACB.
Unicaja llega como el mejor equipo de la competición a esta cita final pero lo tiene que refrendar sobre la pista led del Belgrado Arena. El primer obstáculo será un rival que le tiene ganas, el UCAM Murcia. En la edición pasada los cajistas se deshicieron con facilidad del equipo de Sito Alonso en los cuartos de final de la competición precedidos por un pique de declaraciones procedentes de Murcia. Esta temporada, Unicaja ganó a UCAM en la semifinal de la Supercopa de España de la que era anfitrión y también se impuso en el partido de Liga Endesa con mucha contundencia a domicilio: 65-88. Por lo tanto, hay ganas de revancha.
El cuadro cajista es un equipo que corre, que durante muchos momentos raya la perfección en defensa, que domina el rebote y que no depende de la inspiración de algún jugador para decantar los partidos, porque es un bloque compacto, una orquesta perfectamente afinada por Ibon Navarro.
Aunque a esta edición de la Final Four de la BCL llega con una versión mejorada de Dylan Osetkowski que está siendo el cajista más destacado durante el curso y que en la previa de esta fase final ha expresado el hambre y el deseo del vestuario de sacarse la espinita de la edición disputada en Málaga en 2023.
UCAM es un equipo renovado con respecto a esas dos citas con las incorporaciones de Todorovic y Radebaugh. Así se ha encargado Ibon Navarro de recordarlo en la previa de esta cita, que los murcianos son un equipo más potente que en las citas anteriores.
Murcia es un equipo muy potente en el juego interior y su principal peligro es el montenegrino Marko Todorovic, que llega en un gran momento a cita final con un promedio de 18 puntos por partido en los últimos tres encuentros de la BCL. Es un arma que no tenía UCAM en los dos duelos anteriores contra Unicaja.
Ambos conjuntos conocen los terrenos que pisarán la noche de este jueves, porque los dos han jugado una semifinal de BCL. Murcia en 20218 y Unicaja en 2023. ¿El denominador común? Ibon Navarro, técnico de Murcia entonces y de Unicaja ahora.
Aunque esta será la primera semifinal española a pesar del protagonismo patrio en esta competición de corta historia, que se empezó a jugar en la temporada 2016-2017. Cuatro de los siete títulos se corresponden a equipos españoles: Tenerife y San Pablo Burgos, con dos entorchados cada uno.
Todo está preparado en uno de los escenarios más imponentes del baloncesto europeo, el Belgrado Arena, donde se espera la presencia de varios cientos de aficionados cajistas y que ni mucho menos será la caldera que es cuando juega sus partidos de local el Partizan de Belgrado. Pero tenga la temperatura que tenga, ha llegado la hora del Unicaja.