El Unicaja se proclama 'supercampeón de España (80-90)
El equipo de Ibon Navarro fue mejor que el Real Madrid durante los 40 minutos con un Kameron Taylor excelso.
22 septiembre, 2024 22:01Noticias relacionadas
El Unicaja de Málaga es súpercampeón de España. Nada más, y nada menos. Porque fue mejor que el Real Madrid durante 40 minutos en la final de la Supercopa 2024.
Por fin, a la cuarta final en esta competición, se lleva el título gracias al 80-90 sellado con un mate de Kameron Taylor, MVP de la final con 22 puntos y 29 de valoración en una noche para la historia del equipo malagueño, que conquista el título nacional que le faltaba en las vitrinas de Los Guindos.
Frenó el equipo malagueño, y de qué manera, la racha de seis titulos consecutivos que había levantado el Real Madrid. Siendo mejor en todo, sabiendo sufrir cuando tocaba, y con varios nombres propios sobre la pista del Palacio de los Deportes de Murcia.
Taylor, un excelso Yankuba Sima con un +/- de 16 puntos a favor del Unicaja con él en pista, o Kendrick Perry (16 puntos). Y siempre Kalinoski para sacar al equipo de cualquier atolladero. Dominaron los cajistas el rebote, el tiro de campo y el triple. El tiro libre, muy cargado a favor del Madrid, fue la única estadística en la que los malagueños estuvieron por detrás.
Ibon Navarro descartó a Tyson Pérez y a Balcerowski, con molestias en la espalda. Cargó de menos minutos a los suyos que en la semifinal, sólo superó los parámetros en los que se suelen mover los jugadores cajistas el MVP Taylor con 26:47 en pista. Del resto, sólo Kalinoski pasó de los 20 minutos.
El Unicaja arrancó con un parcial de 0-10 tras dos triples de Taylor y Perry. Robaba atrás y corría. Osetkowski mandaba debajo del aro. La pizarra funcionaba y Chus Mateo abroncaba de lo lindo a los suyos cuando tuvo que pararlo.
Pero otro robo y otra carrera de Taylor puso el 0-12 de salida. Campazzo rompió la racha con dos tiros libres. Pero seguía enchufado Perry desde la línea, recibiendo réplica del Facu. 5-15. El festival no paraba con otro triple de Taylor más adicional (5-19).
La salida fue tremenda, bloqueando las ideas del subcampeón de Europa. La renta creció hasta +16 (5-21). Sólo en cinco minutos. Pero Deck subió el nivel defensivo del Madrid. También Abalde. Un 6-0 del Madrid no fue reacción suficiente.
El Unicaja se mantuvo firme, siguió robando atrás, aunque con menos acierto arriba. Pero aun así la máxima la puso Barreiro con un triple para el +17 (13-30). Con 19-32 se llegó al final del primer cuarto.
El caudal ofensivo se redujo en la segunda manga, faltaba el excelso nivel de acierto de los primeros diez minutos, pero el Madrid tampoco podía. Unicaja seguía firme en el rebote bajo los dos aros, presentando mucha batalla.
Los blancos rebajaron las pérdidas, tuvieron más paciencia en el ataque, lo que impedía ahora correr a los de Ibon Navarro. Se le cerraba el aro al Unicaja, Osetkowski acumulaba un par de fallos además de dos faltas casi consecutivas.
A falta de tres minutos el Real Madrid bajaba de los diez puntos de desventaja. Rathan-Mayes ponía el 36-44. Ahora el que defendía y corría era el cuadro de Chus Mateo.
Un resbalón de Taylor fueron pasos e Ibon Navarro fue castigado con una técnica. Al vitoriano no le estaba gustando el arbitraje desde el principio. Con el lío, el Madrid se puso a cinco (39-44).
Musa con un triple puso el 43-44. Había mordido el Madrid en el rebote. Taylor frenó la sangría con un triple desde su casa. Con otro rebotazo, el de Maryland puso el 45-49 con el que el choque se fue al descanso. El dominio en el rebote de los blancos eliminó la renta cajista.
Supo resistir el Unicaja
La batalla se recrudeció tras el descanso, dos equipos con un título en juego, pero el Unicaja poniendo todo lo que tenía sobre el parqué. Taylor puso a volar a Sima -partidazo el suyo- para el subir la ventaja cajista a once puntos (47-58).
Y una buena circulación cerrada con un triple de Djedovic elevaba la distancia a +14. El Madrid sólo anotó dos puntos en seis minutos. Campazzo rompió la sequía con triple delante de Perry al que además le sacó la falta. 52-61 para el Unicaja.
Pero Perry estaba en trance. Cinco puntos consecutivos para llevarse la ventaja a +13 de nuevo con un tiro de campo y un triple. Pero Garuba tiró del Madrid para ponerlo 61-68 y luego Feliz recortó hasta el 63-68 después de varios tiros fallidos del Unicaja a pesar de la audacia de Alberto para capturar el rebote. Así se llegó a la última manga.
Y de nuevo el Unicaja salió marcando territorio. Aunque no aprovechó su domino en el rebote de ataque. Garuba puso el 68-72 antes de que Ibon lo parara a falta de 6:16. No estaba claro ahora el equipo malagueño en sus ataques.
Llull acertó con un triple de esos que minan la moral del rival para el 71-74 después de que Sima aplastara el aro. No le entraba ahora ninunga al Unicaja y el viento soplaba a favor de los blancos. Pero Tyler Kalinoski encestó un triple marca de la casa para el 73-77 a falta de 3:23.
Luego fue Taylor el que acertó desde la esquina con Musa por los suelos en el otro campo tras darse con la valla publicitaria en una entrada a canasta. A falta de 2:14 llegó un contratiempo importante para el equipo cajista. Perry hacía la quinta falta que el instante replay no anulaba. Se iba del partido a la hora decisiva.
Con todo en el alambre. Campazzo ponía a cinco al Madrid desde el tiro libre. Pero el Unicaja no dudaba, seguía a lo suyo, especialmente Yankuba Sima, sobre el que después de esta noche ya habrá pocas dudas.
Pero quedaba un mundo teniendo al Real Madrid enfrente. Un triple de Deck y una falta de Ejim en ataque devolvían la diferencia en cuatro puntos a favor del Unicaja a falta de 40 segundos.
Kalinoski cerró el partido a falta de 16 segundos con un triplazo para el 80-88. El partido lo cerró el MVP de la noche, Kameron Taylor aplastando el aro para proclamar al Unicaja supercampón de España. La que faltaba. Con Alberto Díaz levantándola al cielo. Más plata para las vitrinas de Los Guindos.
Ficha técnica:
80. Real Madrid (19+26+18+17): Campazzo (19), Rathan-Mayes (2), Musa (8), Garuba (6) y Tavares (7) -cinco inicial-, Abalde (3), Deck (13), Ibaka (3), Llull (12), Feliz (7) y Ndiaye (-).
90. Unicaja de Málaga (32+17+19+22): Perry (16), Kalinoski (10), Barreiro (5), Ostekowski (2) y Sima (14) -cinco inicial-, Ejim (4), Taylor (22), Alberto Díaz (2), Carter (2), Djedovic (5), Killian Tillie (2) y Kravish (6).
Árbitros: Carlos Peruga Embid, Sergio Manuel Rodríguez e Iyán González Gálvez. Eliminaron por cinco faltas personales a Perry, del Unicaja (m.38).
Incidencias: Final de la XXV Supercopa Endesa de baloncesto que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 7.500 espectadores que llenaron las gradas. La animación incluyó en el descanso la actuación del grupo murciano Viva Suecia.