Esta es la pregunta que siempre debes evitar hacer a un malagueño: pueden pensar que te estás burlando de ellos
- Según Chat GPT, esta cuestión no sienta bien porque desde hace muchos años ha sido utilizada para desprestigiar a los ciudadanos del sur.
- Más información: Ni arroz ni vino blanco: este es el ingrediente que usan las abuelas de Málaga para darle más sabor a las lentejas.
Málaga se caracteriza por su buen tiempo, su gastronomía y sus gentes que si algo tienen de especial es que abren los brazos de par en par a todo aquel que llegue a sus tierras, siempre y cuando lo haga con buenas intenciones. Un malagueño es muy bueno hasta que se hacen o se dicen las cosas con las que sientan que se están burlando de ellos.
“¿No parece que en Málaga tienen un acento raro?” o “¿Por qué en Málaga os coméis letras al hablar? son dos preguntas que a un malagueño no les va a gustar, según Chat GPT. En este punto, hay que señalar que durante mucho tiempo se ha infravalorado el andaluz y la forma de hablar en Andalucía, catalogando a sus ciudadanos de ‘catetos’.
El malagueño ha sido objeto de prejuicios y estereotipos desde muchos años y se ha llegado a asociar este acento a la falta de educación o a una forma de hablar incorrecta. A veces, algunas personas de fuera no comprenden el acento de Málaga por su rapidez o por el uso de vocabulario propio, lo que puede generar burlas o comentarios negativos.
En más de una ocasión se ha llegado a subtitular a malagueños en vídeos bajo la excusa de “es que no se le entiende bien”. Esto puede hacer que los malagueños sientan que no se valora ni se respeta su manera de expresarse.
En este sentido, cabe señalar que el acento malagueño es una variante del español tan válida como cualquier otra. Los malagueños sienten que su forma de hablar es natural y rica, con expresiones y palabras propias que reflejan su historia y cultura. Al criticarlo, se está despreciando esa diversidad lingüística.
Para un malagueño, su acento es una seña de identidad y todos llevan por bandera su forma de hablar que a muchos llama la atención. Ese acento es parte del patrimonio cultural de la región, y criticarlo puede interpretarse como una falta de respeto a esa herencia.
Por lo que, si eres de fuera y acabas de conocer a un malagueño (o andaluz) nunca desprestigies o ridiculices su forma de hablar, porque la respuesta no te va a gustar.
Otras preguntas que no se deben hacer
El acento es intocable para los malagueños y odian que se metan con él, pero hay otros temas que tampoco les gusta que traten de manera despectiva porque las respuestas que se recibirán no van a ser nada buenas.
Aquí entra el fútbol, el Málaga CF. Según Chat GPT, preguntar a un malagueño sobre el Málaga, intentando meterse con el equipo no va a salir bien. Esto se debe a que el equipo es un orgullo para muchos locales. Además, consideran que representa a la ciudad y hacer una pregunta que menosprecie al equipo puede ser percibido como un ataque a ese orgullo.