El plato típico de Málaga que combina dos comidas.

El plato típico de Málaga que combina dos comidas. Junta de Andalucía

Descubre Málaga

El plato típico malagueño de cuatro ingredientes ideal para el otoño: la receta de las abuelas rica en proteínas

Mario Ortega
Publicada

Para la mayoría de los malagueños y malagueñas es una comida muy especial, es volver a las raíces y a la infancia de cuando lo cocinaban los padres y los abuelos. El origen de este plato es humilde y se traslada al popular barrio de El Palo, muy típico entre los pescadores de la época.

Se trata del gazpachuelo malagueño. Este tipo de gazpacho es una especie de sopa blanca, cuya base es la misma que la del gazpacho originario: agua, pan, aceite y vinagre. La clave de esta receta es mezclar con mayonesa el caldo de pescado para espesar el plato. 

Los ingredientes claves de esta comida son el pescado y el marisco, a los que se les incorpora numerosos ingredientes más dependiendo de los gustos del consumidor. Este plato es de origen humilde debido a su sencillez y a la baratura de todos sus ingredientes.

Se terminó convirtiendo en una de las comidas principales en todos los lugares malagueños y en todas las clases sociales. En los años 30 ya se consideraba un plato popular en la ciudad y ya se podía encontrar en cualquier restaurante.

Además, en 2020, el malagueño Jorge Rivera rodó un documental llamado Gazpachuelo dónde narra la historia de este plato, su relación con la gastronomía local y todas sus principales variantes.

Receta tradicional

El gazpachuelo se compone de lo siguiente:

-Una base de caldo, normalmente de pescado aunque puede ser de cualquier otro ingrediente.

- Se espesa el caldo con la mezcla de la mayonesa.

- Si no se utilizó en la preparación de la mayonesa, la clara de huevo se puede cocinar en el caldo caliente y luego cortarla en trozos para agregarla más tarde.

-Colocamos el pescado y el marisco con la mezcla realizada anteriormente.

-También es bastante común añadirle patata o arroz que se cuece en el caldo.

Esta receta admite multitud de variaciones como casi todas las comidas tradicionales, por lo que cada persona seguramente lo haga de manera diferente. Sin embargo, la forma más original y común es la comentada anteriormente.