Un trabajador de hostelería, frente a un establecimiento del Centro de Málaga.

Un trabajador de hostelería, frente a un establecimiento del Centro de Málaga. Amparo García

Economía

Así se disipó en Málaga el paro temporal de la Covid-19: de más de 100.000 trabajadores en ERTE a 840

Salvo un repunte en el invierno de 2021, la cifra de malagueños con su trabajo en suspenso ha caído en picado desde el inicio de la pandemia.

25 agosto, 2022 05:00
Demófilo Peláez Juan A. Romera Fadón Victoria Carrera

Noticias relacionadas

En mayo de 2020, España apenas llevaba algunos días de desescalada del confinamiento por la pandemia de la Covid-19. Los primeros datos de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), suspensiones durante un periodo de tiempo limitado de los contratos de trabajo, eran entonces terroríficos en toda España... y en la provincia de Málaga, en concreto.

Un total de 101.057 malagueños estaban en ERTE ese mes. La cifra ha ido bajando desde entonces drásticamente confome avanzaron los meses: también irregularmente, con un repunte en el otoño invierno 2020/2021, coincidiendo con el segundo estado de alarma, durante la segunda ola.

A agosto de 2022, la situación es afortunadamente bien distinta. De acuerdo con datos facilitados este miércoles por la Subdelegación del Gobierno en Málaga, solo 840 trabajadores han percibido la nómina de julio correspondiente a los ERTE. Desde aquella cumbre a este valle, esta herramienta estatal ha cubierto a un total de 146.325 trabajadores en la provincia, según la Subdelegación. La tendencia indica, por tanto, la reincorporación de aquellos empleados a sus puestos.

A ojos del subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, los datos muestran "la efectividad de las medidas implantadas por el Gobierno de España para lograr una recuperación económica continuada tras la pandemia y, además, establecer nuevas reglas en el mercado laboral que acaben con la temporalidad y afiancen un empleo de calidad".

Así, si en total se han llegado a abonar 772,43 millones de euros en la provincia por los ERTE, este mes de julio en Málaga solo ha supuesto 45.419,06 euros de las arcas estatales.

Los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, consultados por EL ESPAÑOL de Málaga y expresados en el gráfico, reflejan con claridad la caída de este parámetro en cuestión de dos años. Aunque hubo un rebote en esa segunda ola nacional, desde abril de 2021 la bajada es en picado hasta los datos por debajo del millar de este verano. Ahora, los buenos datos que va dejando el turismo en este verano del reencuentro culminan el escarpado descenso.