José Manuel Domínguez llegó a la presidencia de la Fundación Bancaria Unicaja en junio, tras la tormenta generada por la dimisión de Braulio Medel tras dudar el propio Protectorado de Fundaciones Bancarias sobre su idoneidad y honorabilidad, y desde el principio lo tuvo claro: no se iba a casar con nadie.
De hecho, apenas un mes después de su nombramiento dio su primera rueda de prensa y afirmó que harían un informe interno para saber si todos los patronos habían actuado con honestidad y, sobre todo, defendiendo los intereses de la Fundación, que es la máxima accionista de Unicaja Banco con el 30% del capital.
La figura de Medel es alargada -ha sido el amo y señor de Unicaja durante más de 30 años- y sigue teniendo a patronos afines en la Fundación, aunque Domínguez está luchando por tener su propio equipo de confianza. Y eso pasa porque haya cambios en el equipo. El Patronato de la Fundación Unicaja se ha reunido este jueves y ha habido movimientos importantes. Se ha nombrado a dos nuevos patronos -Manuel Atencia y María Mata- y a dos vicepresidentes -Antonio Pascual y Angela Callejón-. También se ha acordado elegir a Juan José Navarro presidente de la Comisión de Auditoría.
Manuel Atencia, que entra a propuesta de la Fundación Moctezuma (una de las entidades fundadoras de Unicaja), es un clásico en la entidad, donde ha formado parte de sus órganos de gestión en varias etapas. Licenciado en Derecho, es socio fundador de los bufetes Atencia Abogados y Gómez Villares & Atencia Abogados, ha sido consejero general de Unicaja de 1995 a 2007 y vicepresidente primero ejecutivo de Unicaja y Unicaja Banco de 2007 a 2018. Ha sido miembro del Parlamento de Andalucía, el Senado y el Congreso de los Diputados y ya fue patrono de la Fundación Bancaria Unicaja entre 2014 y 2016, por lo que ahora repite.
María Mata, por su parte, es muy conocida en el sector inmobiliario malagueño, ya que desde 2012 ejerce como directora general corporativa del Grupo Sociedad Azucarera Larios. Antonio Pascual, que accede como vicepresidente primero, es Catedrático de Estadística en Investigación Operativa en la Universidad de Sevilla. Actualmente ejerce como presidente de Endesa Generación y de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía. Además, es vicepresidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía y de la Asociación para el Progreso de la Dirección.
Por otra parte, Ángela María Callejón Gil, que ha sido designada vicepresidenta segunda, es Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga, donde actualmente ejerce como profesora titular de Economía Financiera y Contabilidad. Es tesorera de European Business Ethics Network EBEN Spain, y fundadora y presidenta del Foro Internacional Mujer y Sociedad Málaga.
"Con estos nombramientos, el Patronato queda compuesto por profesionales de perfiles pertenecientes al grupo de personas que poseen conocimientos y experiencia específicos en materia financiera (6 patronos), personas independientes de reconocido prestigio profesional (6 patronos), representantes de entidades fundadoras de Unicaja (2 patronos) y representantes de entidades, públicas o privadas, representativas de intereses colectivos en el ámbito de actuación de la Fundación (1 patrono). Con ello, se considera que el Patronato reúne una diversidad de perfiles profesionales que permiten afrontar los retos a desarrollar en los ámbitos básicos de actuación de la Fundación, consiguiéndose una idoneidad colectiva, así como se potencia la diversidad de su composición y se incrementa sustancialmente la presencia de mujeres en dicho órgano", han informado desde la entidad.
De esta forma, el Patronato de la Fundación Bancaria Unicaja queda formado por estas personas:
José M. Domínguez Martínez (presidente)
Antonio Pascual Acosta (vicepresidente primero)
Ángela María Callejón Gil (vicepresidenta segunda)
Emilio Alba Conejo
Manuel Atencia Robledo
Tomás Cano Rodrigo
Patricia Cid González
Sonia Díez Abad
Pedro Fernández Céspedes
Alberto Fernández Gutiérrez
Antonio Jesús López Nieto
María Mata Fuentes
Juan José Navarro Fernández
Javier Russinés Torregrosa
Ana María Salinas de Frías