Málaga

Málaga está ahora en boca de todos pero para conseguir eso ha sido necesario que funcionen muchas piezas de forma coordinada y bien gestionadas. Dos de ellas, que ya son emblemas de la capital, son el parque tecnológico y el Palacio de Ferias. Ambas entidades celebran cumpleaños redondos y habrá dos grandes actos para conmemorarlo: uno es este martes y el otro el martes que viene. 

La primera puesta de largo corresponde al 30 aniversario de Málaga Tech Park, que será hoy a las 19:00 en un acto encabezado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y que tendrá lugar precisamente en el Palacio de Ferias. 

El trigésimo aniversario del parque tecnológico fue el 9 de diciembre, pero se ha esperado hasta ahora para organizar un cumpleaños con todos los honores e invitando a centenares de personas que han tenido o tienen que ver con la historia de la tecnópolis y, en general, con la economía malagueña. 

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ahora llamado Málaga Tech Park por su vertiente internacional, es un ejemplo de éxito por muchos motivos. Primero porque, esta vez sí, ha habido entendimiento entre el PSOE y el PP durante más de dos décadas -al principio gobernaba el PSOE en la Junta de Andalucía y el socialista Pedro Aparicio era el alcalde de Málaga-. Ha habido lealtad y tranquilidad institucional durante 30 años, lo que ha permitido crecer sin cortapisas. 

En segundo lugar, los gestores del parque, liderados desde el inicio por Felipe Romera, han tenido las ideas claras y han sabido en cada momento qué cartas se podían jugar desde Málaga. El crecimiento de empresas, empleos y facturación agregada ha sido exponencial hasta el punto de que en estos momentos hay más de 600 compañías -tanto nacionales como multinacionales- que cuentan con 22.000 empleados e ingresan 2.400 millones de euros. Lo que era un erial en 1992 en Campanillas, un proyecto casi de locos, representa ahora el 10% del PIB y del empleo de la provincia de Málaga. Y sigue creciendo. 

Si el parque tecnológico es un ejemplo de éxito, el Palacio de Ferias no le va a la zaga. El martes 21 de marzo, también a las 19:00, se celebrará su 20 aniversario con otro gran evento en sus propias instalaciones. 

No hay evento que se precie en Málaga que no haya pasado o quiera pasar por el Palacio de Ferias, ya que es el lugar más amplio para organizar todo tipo de ferias y congresos. Por sus instalaciones han debido pasar casi todos los médicos del país -en uno de los sitios habituales de las distintas especialidades médicas para hacer sus congresos nacionales- así como expertos en todo tipo de temáticas: desde las tecnológicas con grandes foros como Transfiere hasta los youtubers y especialistas en videojuegos con megaeventos como FreakCon -celebrado hace unos días- o Gamepolis. Hasta Barack Obama ha dado una charla allí. 

El año pasado -superado ya el palo de la pandemia- se organizaron 176 ferias, congresos y jornadas en el Palacio de Ferias por los que pasaron más de 250.000 personas, generando un impacto económico en la ciudad de 183 millones de euros según los datos aportados por el Ayuntamiento de Málaga. 

Tanto el parque tecnológico como el Palacio de Ferias son dos infraestructuras que están ya plenamente consolidadas a escala nacional e internacional y cuyo futuro es todavía muy prometedor. En la tecnópolis se espera que se puedan alcanzar los 50.000 trabajadores a medio plazo -siempre y cuando se hagan infraestructuras que faciliten la llegada y salida de los empleados como el Metro o el Cercanías- y en el Palacio de Ferias, donde cada vez tienen menos días libres para la organización de actos, se plantea ya la ampliación de las instalaciones

Noticias relacionadas