Málaga

Lo peor ya ha pasado y se ha superado con nota alta. Málaga tiene una economía estacional al son del turismo y el invierno es duro. Sin embargo, la cuesta del primer trimestre se ha sobrepasado de forma satisfactoria en el mercado laboral. Málaga acabó marzo con 674.980 personas afiliadas a la Seguridad Social, es decir, 30.644 más que hace justo un año. Hay además 137.660 parados, casi 15.000 menos que en marzo del año anterior. 

En marzo se crearon 12.644 empleos en la provincia malagueña gracias a la proximidad de la Semana Santa y al goteo de empresas que están llegando a Málaga con contratos bajo el brazo. 

Hay más personas cotizando, lo cual es imprescindible para el mantenimiento económico del país y de las pensiones, y menos parados. En el mes de marzo el desempleo se ha reducido en 3.685 personas, un 2,6%, respecto a febrero. El número de personas registradas en las oficinas del paro ha descendido en cerca de 49.000 personas en España y Málaga ha sido la segunda provincia con mejor comportamiento tras Sevilla. 

El desempleo se ha reducido tanto en hombres como en mujeres en la provincia de Málaga en una cantidad similar (unas 1.840 personas) aunque el paro sigue teniendo como especial protagonista a las mujeres, que representan el 60%. De esta forma, seis de cada diez personas desempleadas en Málaga son mujeres

Por sectores el que manda siempre es servicios. Si el mes es bueno cae el desempleo y si es malo sube. El resto de sectores no tienen el peso suficiente para definir tendencias. En marzo el paro en servicios cayó en 3.349 personas, frente a las 364 en la construcción, 133 en la industria y 57 en la agricultura. Sí aumentó en 218 en el colectivo de personas sin un empleo anterior. 

El paro disminuyó en marzo en la mayoría de municipios de la provincia. Lógicamente el mejor dato se ha dado en Málaga capital con 1.272 parados menos. En la capital hay ahora 54.443 personas desempleadas, el 40% del total provincial. Marbella fue la segunda localidad con más caída del paro (-327 personas), seguida de Torremolinos (-244).

A partir de ahora, y con la Semana Santa en marcha, se abre la temporada media y alta turística y lo normal es que el mercado laboral vaya presentando buenos números hasta octubre o noviembre. 

 

Noticias relacionadas