Alquilar una casa en Málaga capital cuesta 150 euros más al mes de lo "razonable"
Un informe de Idealista subraya que las familias deben destinar el 33% de su sueldo al alquiler, una de las mayores tasas de esfuerzo de España.
9 junio, 2023 10:19Noticias relacionadas
El precio del alquiler de una vivienda en Málaga capital está por las nubes. Así lo constatan todos los informes de las plataformas inmobiliarias y los clientes cuando van a preguntar a los propietarios de los inmuebles. El portal Idealista ha publicado este viernes un estudio en el que apunta cuál es el coste actual y cuál debería ser el precio "razonable" en función de los ingresos familiares. Y el resultado es que en Málaga capital alquilar una vivienda es 150 euros más caro al mes de lo que debería.
El precio de mercado medio para arrendar una vivienda de dos dormitorios en Málaga capital es ahora de 905 euros y eso implica que las familias deben destinar, de media, el 33% de sus ingresos para poder pagarlo.
Los expertos afirman que, para tener una economía relativamente saneada, esa tasa de esfuerzo no debe superar el 30%. Dicho de otra forma, alquilar un piso de dos dormitorios en Málaga debería costar, como precio "razonable", 755 euros al mes.
Málaga es una de las capitales españolas donde esa tasa de esfuerzo familiar para alquilar un inmueble es mayor, junto con Barcelona (40%), Palma de Mallorca (37%), Madrid (33%) o Valencia (33%).
En el conjunto español está justo en el 30%, pues el alquiler medio está en 830 euros y el precio "razonable" debería ser de 767 euros. La nueva ley de vivienda pone un tope al incremento del precio del alquiler del 3%, aunque su efectividad es relativa ya que muchos propietarios piden ese aumento y, bajo cuerda, le reclaman más dinero al inquilino si se quiere quedar a vivir ahí.
La ciudad que tiene los alquileres razonables más elevados es San Sebastián, donde se alcanzan los 1.092 euros mensuales de presupuesto razonable. Le siguen Madrid (1.075 euros/mes), Barcelona (1.011 euros/mes), Girona (980 euros/mes), Toledo (946 euros/mes), Bilbao (929 euros/mes), Palma (913 euros) y Pamplona (906 euros/mes). Y luego está la realidad. En Barcelona se están pagando 1.457 euros al mes por un piso de dos habitaciones.