Más de 650 pymes de Málaga ya venden en Amazon y obtienen 35 millones de euros en exportaciones
Andalucía es la cuarta comunidad autónoma con mayor número de pequeñas y medianas empresas en esta plataforma.
13 junio, 2023 11:27Si no puedes con tu enemigo, únete a él. Las pequeñas y medianas empresas malagueñas están comprobando que, primero, la venta on line les abre nuevas puertas y mercados, incrementando sus ingresos, y, segundo, que Amazon es una buena plataforma para ello. En este sentido, ya hay 650 pymes malagueñas que están vendiendo en Amazon y el pasado año exportaron sus productos por valor de 35 millones de euros.
Así lo han señalado desde la multinacional norteamericana este martes en la publicación del Informe sobre el impacto de Amazon en las pymes españolas, que destaca que en Andalucía hay 2.200 pymes presentes y Málaga es la provincia andaluza con mayor empuje. Sevilla es la segunda con 500 pymes y 40 millones de euros en exportaciones.
El número de empresas andaluzas que venden a través de Amazon se ha incrementado un 10% en el último año y sus exportaciones un 20%, alcanzando un total de 120 millones de euros.
Esos datos la sitúan como la cuarta comunidad española para Amazon tanto en número de pymes como de volumen de exportaciones. Las tres primeras son Cataluña (3.300 pymes y 250 millones de euros), Madrid (3.000 pymes y 175 millones) y Comunidad Valenciana (2.500 pymes y 170 millones).
Desde Amazon precisan en este estudio que lo que más venden, en general, las pymes españolas son productos relacionados con el hogar, el cuidado personal, los juguetes, productos de belleza y de equipamiento deportivo. Los mercados foráneos más importantes son Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y Reino Unido.
En España, en total, trabajan 15.000 pymes a través de Amazon que el año pasado vendieron 100 millones de productos con un valor de exportación de 950 millones de euros.
Amazon detalla que en diciembre de 2022 creó España en un clic, una plataforma en la que los clientes pueden seleccionar productos de pymes por regiones para apoyar al tejido local. También destacan que tienen un programa de formación gratuito llamado Despega para ayudar a las pymes en su proceso de transformación digital hacia la venta on line.