Alquilar una vivienda en la provincia de Málaga es cada vez más complicado. Cada mes que pasa parece difícil que pueda seguir aumentando el precio, impagable ya para la clase media, pero lo sigue haciendo y no hay visos de que se frene.
El coste medio del alquiler en la provincia de Málaga en junio fue de 13,75 euros por metro cuadrado, un 19,6% más que hace un año, según los datos del último informe publicado este martes por Fotocasa. Dicho de otra forma, alquilar un piso medio de 100 metros cuadrados ya cuesta 1.375 euros al mes. Muchas nóminas no llegan ni siquiera a eso.
Málaga es la sexta provincia española con las viviendas en alquiler más caras, siendo solo superada por Baleares (17,1 euros), Vizcaya (14,3 euros), Guipúzcoa (16,7 euros), Madrid (16,7 euros) y Barcelona (17,2 euros).
El crecimiento interanual ha sido del 19,6% en la provincia de Málaga, pero es que el trimestral, aunque a menor ritmo, sigue al alza. Arrendar una vivienda ahora es un 5,5% más caro que en marzo.
Esos 13,75 euros es el precio medio, por lo que hay localidades en las que se supera ampliamente. Los municipios más caros para alquilar una vivienda en la provincia de Málaga, según los datos de Fotocasa, son:
1. Marbella
No es solo la localidad más cara de Málaga sino una de las más caras de España con 17,4 euros por metro cuadrado. Es un 19,6% más que hace un año y en este segundo trimestre del año dio un nuevo subidón: un 9,4%.
2. Torremolinos
Su cercanía a Málaga capital y su claro componente turístico es un aliciente para que haya más demanda que oferta y suba el precio. Se están pagando ahora 15,4 euros por metro cuadrado, un 12,8% más que en marzo y un 14,5% más que en junio del año pasado.
3. Mijas
Si está buscando piso para alquilar en Mijas ha llegado en el peor momento. Su precio se ha disparado un 18,9% en el segundo trimestre del año respecto al primero y se ha puesto en 15,4 euros por metro cuadrado.
4. Benalmádena
Puede pensar, pues si Mijas está tan cara de golpe miro en Benalmádena. Ya va tarde también porque ha ocurrido lo mismo. El precio del alquiler en este municipio ha aumentado un 16,2% entre marzo y junio hasta los 15,3 euros por metro cuadrado.
5. Fuengirola
Si bien su precio prácticamente se ha mantenido en el segundo trimestre del año -apenas ha subido un 0,5%-, alquilar un piso en Fuengirola sigue siendo caro: 14 euros por metro cuadrado, un 9,5% más que hace un año.
6. Málaga capital
Qué se puede decir de Málaga capital. Es la ciudad más grande de la provincia y hay oferta de todo tipo pero, aún así, el precio medio está por las nubes porque hay más demanda que oferta por fenómenos como el de las viviendas turísticas. Su precio ha subido un 23,8% en un año, el segundo mayor incremento de España tras el de Palma de Mallorca. Se pagan ahora 14 euros por metro cuadrado de media, unos 1.400 euros por una casa de 100 metros.
7. Estepona
Estepona ha conseguido rebajar el precio del alquiler en el segundo trimestre del año un 4,9%, por lo que va en una senda más beneficiosa para el cliente. No obstante, el coste medio es de 13,8 euros por metro cuadrado, un 10,6% más que hace un año.
8. Vélez Málaga
Vélez es otra localidad en la que es mejor no mirar en estos momentos porque ha protagonizado la tercera mayor subida de precio trimestral entre los municipios andaluces con un alza del 22,9%. Se está pidiendo 12,2 euros por metro cuadrado.
9. Rincón de la Victoria
Málaga está expulsando a residentes por sus altos precios y muchos de ellos miran en localidades cercanas, lo que hace que también se dispare su precio. Es el caso de Rincón de la Victoria, cuyo alquiler está ahora un 35% más caro que hace un año. Hay que pagar, de media, 11,9 euros por metro cuadrado en esta localidad.