Menos turistas, pero dejan más dinero. Esa es la tendencia que desde hace unos meses se está percibiendo en Málaga y que ha marcado también una feria que, según las primeras valoraciones, "ha dejado una huella enormemente satisfactoria desde la óptica del sector hotelero".
La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha emitido este viernes un balance provisional sobre la Feria de Málaga que apunta a que, entre el 11 y el 20 de agosto, la ocupación hotelera ha rondado el 87,3%, una cifra algo inferior a la registrada el año pasado (89,71%) pero que queda compensada con el mayor impacto económico que los turistas han dejado.
En concreto, tomando la festividad del 15 de agosto como punto de referencia, durante la semana del 11 al 15 de agosto la ocupación hotelera ha sido del 90%, mientras que del 15 al 20 de agosto se estima del 85,15%, como apuntaban todas las previsiones.
Según las estimaciones del departamento de Investigación y Estadística de la patronal, el impacto económico total generado por los visitantes en los establecimientos hoteleros y extrahoteleros ha sido de 11,7 millones de euros, más de un millón más que el pasado año (10,2).
"Se trata de una repercusión económica que se queda en el territorio. Esto es algo positivo, ya que la actividad turística aporta valor económico en la ciudad, genera empleo y beneficia a las empresas que suministran a los establecimientos hoteleros”, asegura Francisco Moro, vicepresidente de Aehcos en la capital.
Otro dato que aporta la patronal en esta línea es el del Impacto Bruto por Cliente Alojado (IBCA), que ha escalado hasta los 108,18 euros, un 17,69% más que el año pasado (91,92 euros).
En cuanto a la nacionalidad de los turistas, los datos también van en sintonía con los arrojados en los últimos meses: un 40% de turismo es nacional y un 60%, internacional.
Para Javier Hernández, vicepresidente ejecutivo de Aehcos, "la Feria de Málaga 2023 ha dejado una huella enormemente satisfactoria desde la óptica del sector hotelero generando economía en el territorio".