La dificultad para alquilar una vivienda en Málaga es notoria, y más aún si hablamos de una habitación en un piso compartido. El interés por este tipo de anuncios sigue aumentando en la ciudad: ya son una media de 47 las personas que solicitan información sobre las casas disponibles en Idealista, según un estudio de la plataforma.
A nivel nacional, el número de contactos que recibe cada habitación se ha situado en 23 personas interesadas. Este número ha sido menor que en el caso de la vivienda completa, gracias a que la oferta disponible de habitaciones ha crecido un 29% en el último año, según explican desde Idealista.
Sin embargo, en la ciudad de Málaga, el interés por los anuncios de pisos compartidos es aún mayor que el de viviendas completas. La demanda por cada piso de alquiler es de 37 familias de media, mientras que en el caso de las habitaciones es de 47 personas.
Málaga se sitúa en este ránking en tercera posición a nivel nacional. Durante el segundo trimestre de 2024, la ciudad de Palma fue la que registró un mayor interés por cada habitación en alquiler que se publicó en Idealista, alcanzando los 91 contactos.
Le siguen San Sebastián, donde son 65 las personas que se interesan en cada anuncio, Málaga (47 personas) y Vitoria (43 personas), las únicas con un nivel de competencia superior a 40.
Por encima de la media nacional se encuentran las ciudades de Bilbao (39 personas), Girona (37 personas), A Coruña (34 personas), Tarragona (31 personas), Barcelona (31 personas), Cádiz (25 personas), Valencia (25 personas), Las Palmas de Gran Canaria (25 personas) y Santa Cruz de Tenerife (24 personas).
En Madrid, la demanda se sitúa en la media nacional, con 23 personas interesadas en cada anuncio. En el lado opuesto se encuentran las ciudades de Melilla y Castellón, con solo 5 contactos por cada anuncio.
Grandes mercados
Entre los grandes mercados, el número de personas interesadas por habitación ha crecido con fuerza en el último año en Bilbao (66%), Palma (46%), San Sebastián (42%) y Madrid (39%). En Sevilla el crecimiento ha sido del 23%, mientras que en Málaga se ha quedado en el 9%.
El número de personas interesadas en cada habitación ha crecido un 15% a nivel nacional, pero han sido 16 las capitales en las que ese número ha disminuido. La mayor caída se ha dado en Castellón, donde se han reducido un 43%. Entre los grandes mercados, también se han reducido en Alicante (-24%), Valencia (-15%) y Barcelona (-8%).
Noticias relacionadas
- Málaga, la mejor ciudad para los extranjeros: destacan la amabilidad de la población y la calidad de vida
- Crece el interés por alquilar una vivienda en Málaga: una media de 37 familias se interesan por cada piso
- Marbella, epicentro de las casas de ultralujo en la Costa del Sol: hasta 30.000 euros por metro cuadrado