Si le toca el Gordo de la Lotería de Navidad solo podrá comprar un piso pequeño en Málaga frente a 3 en Jaén
- En Córdoba, Almería o Huelva se podrían adquirir dos viviendas de 80 metros y sobraría dinero para amueblarlas, un coche y hasta un viaje.
- Más información: Esta es la fecha en la que estarán terminadas las 1.006 viviendas protegidas que se construyen en el sector Universidad de Málaga
Este domingo 22 de diciembre se celebra la Lotería de Navidad. Si le toca el Gordo, algo con lo que todo el mundo sueña, se llevará limpios 320.000 euros. Si su máxima ilusión es comprar una casa en Málaga podría hacerlo con ese dinero, pero, eso sí, pequeñita y sin grandes lujos. Si quiere algo más grande, nuevo o mejor ubicado tendrá que echarle bastantes más miles de euros encima.
El portal inmobiliario Fotocasa ha publicado este jueves un curioso informe sobre cuántas casas podría comprar una persona agraciada con el Gordo en todas las capitales de España comparando el precio medio con el importe del premio.
En Málaga, como pueden imaginar teniendo en cuenta que el precio de la vivienda bate su récord mes tras mes, la cosa está complicada incluso con el Gordo. El precio medio por metro cuadrado en Málaga capital está, según este estudio, en 3.918 euros, por lo que una vivienda media de 80 metros cuadrados sale por 313.415 euros. Si le añaden impuestos y papeleo, se come el Gordo entero y es posible que haya que tirar incluso de ahorros.
Hay una diferencia enorme en función de la capital. En Málaga solo se podría comprar un piso, pero en el caso de Jaén, por ejemplo, se podrían adquirir tres por el mismo dinero ya que el precio medio en esta capital andaluza de una vivienda de 80 metros cuadrados es de 110.000 euros.
En Almería están en 133.000 euros, en Córdoba 137.000 o en Huelva a 122.000 euros, de forma que se podrían adquirir dos pisos completos y sobraría dinero para amueblarlo, un coche y hasta un viaje.
Vivir en Málaga es cada vez más caro. Estos datos lo ratifican. Está siguiendo los mismos pasos que otras grandes urbes españolas. En Madrid, por ejemplo, con 320.000 euros le quedaría aún una hipoteca de 120.000 euros. El precio medio por metro cuadrado está en 5.557 euros (444.579 euros un piso de 80 metros).
En Barcelona también saldría a pagar, pues el importe medio de una vivienda de estas dimensiones es de 383.500 euros. En San Sebastián con el Gordo no paga casi ni la entrada, ya que el precio del metro cuadrado está en 6.563 euros y un pisito de 80 metros sale por 525.000 euros.
Por tanto, si quiere o necesita una vivienda y puestos a que toque la lotería, siempre es mejor un Euromillones, una Primitiva o algún sorteo gordo de la ONCE. Pero por ilusión que no quede.