78 países en 19 meses de vida. Una carrera fulgurante para Claire Global, una plataforma digital para que las compañías de supermercados encuentren a su proveedor ideal de productos agroalimentarios que ha despuntado en los últimos tiempos de pandemia, desabastecimiento global, conflictos... y que tiene su sociedad limitada (S.L.) en Málaga.
"Somos el primer marketplace a nivel internacional especializado en el sector agroalimentario", explica el gerente de ventas de la compañía, Ricardo Fierro, en conversación con EL ESPAÑOL de Málaga, "y más importante, somos los primeros en aplicar inteligencia artificial y machine learning". Así, usando los algoritmos, conectan a los proveedores con los responsables de compras de cadenas de supermercados.
Fierro -"medio malagueño, medio gaditano, medio de Helsinki"- es justamente parte del espíritu de la Costa del Sol en la compañía: estudió en el colegio Unamuno, ha estado "siempre vinculado" con la ciudad y planea jubilarse en ella. No obstante, detalla que los empleados de Claire Global están "repartidos por todo el mundo", aunque "con un foco importante en Europa". Es por ello, sumado al componente emocional y las buenas conexiones aéreas, que establecieron su S.L. en Málaga.
"La Covid nos ha beneficiado mucho: al no haber ferias ni muestra, de alguna forma los proveedores tenían que mostrar sus productos", admite: "Tenemos muchos clientes que ya no quieren asistir a una feria por el precio, cuando nosotros hacemos lo mismo de forma gratuita. Nos diferencia de Amazon o AliBaba que cobramos a éxito, un 2% de comisión por cada venta efectuada. Para el empresario es perfecto, ni invierte ni arriesga, y nuestra comisión es más barata que la de un bróker", asegura.
La plataforma, que nació tras dos años de programación en Estados Unidos, cuenta con un chat interno con traducción instantánea que lo convierte también en un auténtico mercado global. Los resultados están siendo "magníficos": "Al lanzarlo éramos optimistas, pero no tanto. No éramos conscientes de la herramienta tan magnífica que teníamos entre manos".
Frente a "la agenda de papel y lápiz" que se podría usar en estos casos para encontrar al proveedor ideal en todo el mundo, la inteligencia artificial trabaja "24 horas al día, 7 días a la semana": "Ella, directamente, evoluciona y supera inmensamente la capacidad humana y nos facilita muchísimo nuestro trabajo. Aplicar todo esto al mundo de las ventas nos ha servido mucho", defiende Fierro. Y, justamente, en situaciones como la actual de cierto desabastecimiento de ciertos productos, sirven de llave para que los súper encuentren lo que necesiten: por ejemplo, aceite de girasol.
"En épocas de crisis es cuando nuestros servicios se hacen más necesarios. Cuando te falla tu proveedor de toda la vida, te vuelves loco. Ahí entramos nosotros", incide Fierro, que -aunque prefiere no dar datos concretos por privacidad de los clientes- hace hincapié en los grande volúmenes que mueven. Y lo que se viene: ya están preparando hasta su propio metaverso.