La Málaga tecnológica se va de compras: Freepik adquiere Check My Presets y Jobandtalent, Jobzone
Las grandes empresas se hacen con compañías más pequeñas para acelerar su expansión.
6 mayo, 2022 05:00Noticias relacionadas
A veces los triples entran. El fundador de Check my Presets, Jacinto Fleta, propuso unirse a su compañía a uno de sus referentes en el mundillo startup, Joaquín Cuenca. El CEO de Freepik le dijo que no, pero le invitó a sus oficinas casi de un día para otro.
"Creo que se pensaba que era malagueño, pero estoy a casi 500 km", relató Fleta, residente en Valencia. Cogió el coche durante 5 horas y se plantó en la sede de Freepik, una de las grandes compañías de la Málaga tecnológica. Charlaron, se llevaron bien, plantearon la posibilidad de invertir.
Cuando Jacinto Fleta decidió vender su compañía, recibió un mensaje de Cuenca. Freepik ha comprado Check my Presets por 25.000 euros, explicaba el propio protagonista en un hilo de su cuenta de Twitter.
Ya lo puedo decir.
— Jacin (@jacintofleta) May 2, 2022
He vendido Check my Presets a Freepik.
Esta es la historia:
Más allá del retrato que esta historia hace de Joaquín Cuenca, uno de los popes de la Málaga tecnológica, el movimiento es significativo como muestra del camino que lleva su compañía. Se trata de la primera gran operación corporativa de Freepik, el banco de recursos gráficos líder globalmente, que ha añadido así una startup de filtros para fotografías.
La empresa malagueña mantiene su hoja de ruta y tiene previsto dar el salto al vídeo este año, potenciar las presentaciones con la incorporación de texto y ofrecer a corto plazo efectos sonoros en sus contenidos, según adelantó su CEO en una entrevista con EFE. El planteamiento actual de Freepik es seguir adquiriendo empresas que les aporten valor añadido para lograrlo.
No obstante, esta no ha sido la única de una compañía con origen malagueño que ha llenado los titulares de la prensa especializada en la última semana.
El 'unicornio' tecnológico Jobandtalent, afincado en Madrid pero cofundada y codirigida por el malagueño Juan Urdiales, mantiene una política muy activa en este sentido. La última novedad ha sido la compra de la empresa noruega Jobzone a cambio de unos 50 millones de euros para fortalecer su posicionamiento en Escandinavia.
No es su primera adquisición. Jobandtalent, tras el deplome de Glovo la startup más valorada de España con más de 2.000 millones de euros, lleva ya varios años yendo de compras.
En marzo adquirió la compañía InStaff por 29,5 millones de euros para aprovechar su penetración en Estados Unidos, donde la compañía española quiere ganar presencia. Este tipo de movimientos son habituales para acelerar el posicionamiento de compañías en expansión, y la Málaga tecnológica lo está.