El Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación ha presentado este miércoles en Málaga la segunda edición del Human Capital Outlook, una publicación trimestral referente para el seguimiento del mercado de trabajo a nivel nacional. La ocasión ha sido aprovechada por la Junta de Andalucía para desgranar su análisis del ámbito laboral; en el que la Costa del Sol —y su auge tecnológico— juegan un importante rol.

La presidenta del instituto, la exministra Fátima Báñez, ha asegurado que Málaga es "la primera ciudad tras Madrid en la que presentamos una edición del Human Capital Outlook" debido a "su extraordinario dinamismo económico, empresarial y social". "Está consolidada como capital del talento y la innovación en España", ha sostenido.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha asegurado que el objetivo nacional debe ser fomentar una economía "más competitiva y digital"; para lo que ha compartido su receta: el maná de la tecnología.

El también coordinador nacional del PP ha defendido que las administraciones y las empresas deben trabajar por atraer cada vez más innovación, más tecnología y más talento altamente cualificado; porque ello supone la creación de más crecimiento, más oportunidades y más empleo. Una estrategia que, a nivel regional, tiene su foco clave en Málaga.

¿Cuáles son las inciativas concretas que ha propuesto? Tres principales: formar y capacitar a más profesionales del sector tecnológico, digitalizar también pequeñas y medianas empresas e impulsar tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, los macrodatos o la ciberseguridad.

La ruptura de la brecha digital es, para Bendodo, uno de los principales campos de acción: desde mejorar las competencias digitales de la población, empleados y desempleados, personal de la administración, hasta transformar el sistema educativo o el sanitario mediante las nuevas tecnologías.

También ha participado en la presentación la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, que ha presumido de fortaleza regional: ha apuntado que Andalucía está "a 2,7 puntos de recuperar el PIB prepandemia" y que ha habido "un crecimiento del 4,3% en el último año" en el número de empresas inscritas en la Seguridad Social.

Blanco también ha destacado la importancia de afianzar el tejido industrial, el sector de la construcción o el agroalimentario, que ha alcanzado un récord histórico de exportaciones. Porcentualmente, junto al turismo, son algunas de las grandes industrias de la región.

La consejera también se ha puesto deberes: la "diversificación de las actividades", el refuerzo de la economía verde y la circular, la transferencia de la investigación entre las universidades y las empresas, el avance hacia fórmulas de colaboración público-privada o -de nuevo- la digitalización.

"La sociedad andaluza tiene potencial más que suficiente para asumir el reto de crear empleo", ha recalcado Rocío Blanco.

Observatorio

El Observatorio Trimestral del Mercado Laboral presentado —elaborado por FEDEA, BBVA Research y EY Insights— se centra en la evolución del empleo, el paro, la actividad económica y las condiciones laborales tras la aprobación de la última reforma laboral. La valoración que realizan es de una evolución muy favorable tanto del empleo como el paro.

No obstante, señalan que ni el empleo efectivo EPA, ni las horas de trabajo de la EPA, ni las de la CNRT, han recuperado aún los valores del primer trimestre de 2019; la proporción de parados de larga duración sigue siendo "especialmente alta y estable", y continúa la "moderación salarial a pesar de los altos niveles de inflación".

En lo que respecta a la reforma laboral, el observatorio asegura que todavía es pronto para valorarla: piden una mayor "prudencia" y "series más largas" en su análisis porque se ha aprobado "en un momento de reactivación económica y del empleo".

Noticias relacionadas