El emprendedor afincado en Málaga Borja Moreno vislumbra un futuro en el que va a haber puntos de recarga para coches eléctricos por las calles "como setas", explica en conversación con EL ESPAÑOL de Málaga. "En los concesionarios, en los supermercados, en los hoteles, en las oficinas... Allá donde vayas, va a haber muchos cargadores. Los puntos de recarga van a ser como los bares, serán buenos o no y estarán en un sitio bueno o no", predice.
Es ahí donde entra su empresa emergente o startup, Zeemcoin, que define algo así como "un TripAdvisor de la movilidad eléctrica": los propios usuarios califican los servicios que incluye el punto de recarga, si quizás algún cable no llega del todo al vehículo, si hay un buen restaurante al lado... Información "de vital importancia para los gestores de recarga"; esto es, los Iberdrola o Repsol que dispensan la energía.
"Daría solución a una necesidad muy importante que tienen los gestores de recarga. Generamos mucho big data que se le vende a los gestores de recarga mediante notificaciones en tiempo real, por ejemplo, si hay un cargador que no funciona", cuenta el CEO de Zeemcoin. El beneficio parece claro para las grandes compañías; pero, ¿y para los propios usuarios y dispensadores de la información? Ahí es donde entra su propia criptomoneda.
"Los usuarios que nos han dado información sobre esos cargadores reciben nuestro tóken Zeemcoin como premio. Con él, los conductores pueden adquirir productos y servicios o incluso pagar por la energía a la hora de recargar su coche", relata Moreno. Esa unión con la tecnología de cadenas o Blockchain y la gamificación que supone es el gran gancho con el que mantener la comunidad.
Los resultados, por el momento, le acompañan: a través de una venta privada de esos tóken Zeemcoin, ya han alcanzado un total de casi 600.000 euros de inversión desde un ecosistema tecnológico que recurrentemente se enfrenta a problemas para recaudar esas cifras. Además, que la financiación sea de esa forma y no a través de los métodos habituales permite que las acciones de la empresa sigan siendo de su fundador, "una disrupción total".
Zeemcoin lanzará este julio mediante una oferta inicial de 0,17 dólares el tóken para los inversores, mientras que el despegue público al mercado será en septiembre con un valor de 0,25 dólares. Para ese momento, esperan alcanzar una cifra superior a un millón de euros; tras lo que planean una ronda de inversión tradicional. "Nos planteamos llegar a finales del 2023 con unos 10 millones de euros de inversión para impulsar la comunidad, generar mucho big data e impulsar la movilidad eléctrica en Europa".
Así, este sevillano de nacimiento —malagueño de adopción desde hace 3 años por la calidad de vida, el ecosistema tecnológico y las conexiones del aeropuerto— asegura que asentarse en la Costa del Sol ha sido "un condicionante, pero positivo" a la evolución de su empresa.
Ahora —tras 12 años de experiencia en sectores como las ciudades inteligentes, la eficiencia energética o el comercio electrónico—, Moreno tiene muy claro lo que queda por mejorar en cuanto al servicio de una infraestructura clave, el coche eléctrico. Y tiene también claro el instrumento para conseguirlo: "Toda esa información no se puede obtener de manera tecnológica, tiene que ser a través de una comunidad".