Málaga, "en las mejores condiciones" para convertirse en referencia nacional de microchips
La ministra de Industria señala que, junto a Vigo, es la mejor posicionada para aprovechar el PERTE "más ambicioso": 12.250 M para semiconductores.
16 junio, 2022 16:34Noticias relacionadas
- DES, un congreso 'tech' masivo: instituciones, startups, unicornios y Obama se citan en Málaga
- Crisis de los semiconductores: una vuelta a la normalidad marcada por la geopolítica y las inversiones a largo plazo
- Sánchez presume de transformación digital: 12.000 millones de euros para semiconductores
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este jueves que Málaga está "en las mejores condiciones" para liderar la apuesta estatal por la microelectrónica y construir "un gran proyecto" en la ciudad en ese ámbito.
"Málaga está ahora mismo en las mejores condiciones para aprovechar este PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) y para que podamos construir un gran proyecto tractor en el ámbito del chip", ha defenedido Maroto en una atención a medios antes de participar en el evento de tecnología DES, donde ha recordado que ese PERTE es "el más ambicioso" que el Gobierno va a poner en marcha: 12.250 millones de euros.
La ciudad andaluza es, junto con Vigo, "una de las principales candidaturas dentro de los proyectos de microelectrónica", que se están evaluando a la espera de "que la Comisión los autorice para poderlos financiar y empezar a trabajar".
Es así como Maroto ha alimentado las esperanzas malagueñas de abrir este año un centro de diseño de microchips en el Málaga TechPark (PTA), impulsado por la fundación público-privada Innova IRV. Los primeros datos señalan que podría generar unos 550 empleos, 250 de ellos directos, y contempla una inversión de 87 millones de euros por parte del Gobierno y otros 30 por la Junta de Andalucía, para un total de 117 millones.
El proyecto sería de uno de los puntales en España de la apuesta europea por la "autonomía estratégica" en este asunto: es decir, ser independientes en cuanto a la creación de este material esencial para la creación de aparatos tecnológicos. Tras los problemas en la cadena de distribución global fruto de la pandemia de la Covid y la tensión geopolítica, el objetivo es que la Unión Europea sea más autosuficiente en este ámbito. Y es ahí donde Málaga podría marcar la diferencia.