La startup malagueña Logístiko ha cerrado su primera ronda de inversión tras dos años de vida, ha informado a este periódico la propia compañía a través de una nota. Esta empresa emergente tecnológica ha dado este paso de financiación con las métricas a su favor: crecimiento de su facturación por 10, un equipo de más de 9 personas, más de 30 clientes, una media de 500 rutas diarias y más de un millón de servicios digitalizados.
Esta compañía ayuda a comercios minoristas y operadores logísticos a integrar y optimizar de forma eficiente sus operaciones de última milla, es decir, el reparto. Ahora, ha cerrado una ronda seed o semilla "para acelerar la consolidación en el mercado nacional e impulsar el continuo desarrollo del producto y sus distintos capas modulares". La cifra final de la financiación es de 750.000 euros.
Importantes inversores como GoHub, el fondo corporativo de Global Omnium, y Demium Capital, especializado crear sus propios startups y apostar por ellas en fase presemilla y semilla, han apoyado a Logístiko. También han participado en la ronda "inversores profesionales malagueños con una dilatada experiencia en la industria logística" como Julián Recuenco (Aluaga Capital), ex CEO de SEUR Logística y Juan Quintana, ex managing director de Dachser Iberia. "Complementarán la visión de la compañía, ayudando con la estrategia de crecimiento y proyección de Logístiko", afirma la compañía en la nota.
"A raíz del cierre de esta ronda la empresa quiere seguir apostando por un producto cada vez más robusto, con módulos que puedan dar una mayor respuesta a las necesidades crecientes de sus clientes, a la vez que refuerza su presencia en el mercado español con una estrategia muy definida. Uno de los objetivos principales es seguir potenciando el talento, ofreciendo mejores condiciones y fomentando el empleo de calidad desde Málaga", defienden.
La propuesta de Logístiko permite que las empresas distribuidoras digitalicen sus procesos y ahorren energía al señalarles el camino de reparto y entrega más eficiente, además de centralizar sus operaciones en una misma plataforma y otorgar una visibilidad completa del estado del reparto. "Esa trazabilidad se extiende a toda la cadena con el desarrollo de funcionalidades específicas para cada parte del proceso, desde que se genera un pedido hasta la entrega al cliente", concretan.
Su propuesta de valor les ha hecho ganar varios reconocimientos tanto del mundo startup como de la propia industria.
Enfoque: generar empresa
"Nos encanta el mundo del emprendimiento, y lo que representa la palabra startup como fundamento, pero nuestro enfoque siempre va a ser el de generar una empresa, empleo de calidad y tener unos P&G sostenibles, sin perder el foco de crecimiento y expansión", ha afirmado el CEO de Logístiko, Alfonso Porras, en conversación con EL ESPAÑOL de Málaga.
Según ha explicado, esta inyección les permitirá afianzar lo que ya estaban haciendo, "dimensionar de otra forma los recursos" e incluso tener "otro enfoque a nivel de producto". Todo en volandas de una ronda de financiación en la que lo que más celebra es la calidad de los perfiles de referencia en el sector logístico que se han unido como inversores del proyecto.