Málaga

El Museo OXO del Videojuego abrirá sus puertas al público el 27 de enero en Málaga y será único en el mundo ya que, aunque hay otros espacios en Europa o Estados Unidos que recogen la historia del videojuego, esta instalación será pionera en mostrar el pasado, el presente y el futuro de una industria que está en continuo crecimiento y que solo en España factura 1.800 millones de euros.

El museo está ubicado en la plaza del Siglo, en pleno centro de Málaga, en un edificio perteneciente a la Diputación de Málaga que le ha dado una concesión al grupo empresarial malagueño Kaiju para crear y gestionar este equipamiento cultural durante los próximos 35 años, con la posibilidad de prorrogarlos otros 35. La empresa ha invertido dos millones de euros en la adaptación del edificio y en incluir las últimas novedades.

Habrá un total de 50 trabajadores directos y ya se ha abierto el plazo de contratación de personal tanto de hostelería -habrá un restaurante en el ático- como de personal propio del museo. Las ofertas de empleo pueden consultarse en el sitio web del museo, que ya está operativo y donde también se pueden comprar las entradas, que oscilan entre los 9 y los 15 euros

¿Qué habrá en el museo?

La distribución del Museo OXO

El museo tiene 2.000 metros cuadrados y está repartido en cinco plantas. En la planta baja habrá una recepción, una tienda, una cafetería y un auditorio que, según explica Javier Ramos, CEO de Kaiju, "no será un auditorio normal sino una sala inmersiva 360 que será la tercera sala permanente de este tipo que hay en España junto a otra en Madrid y otra en Barcelona".

La sala inmersiva

En la primera planta está la colección permanente, una exposición de productos propios de Kaiju y adquiridos a particulares donde se mostrarán 70 años de la historia de los videojuegos hasta 2003.

En la segunda planta habrá exposiciones temporales donde todas las grandes marcas de la industria darán a conocer sus nuevos trabajos

En la tercera planta estará OXO Labs, un laboratorio en el que se mostrará el futuro del videojuego, haciendo especial mención a todo lo relacionado con el metaverso, el VR o el XR. 

Oxo Labs

Por último, en el ático habrá un restaurante, llamado Terraza Catedral, gestionado por el propio grupo Kaiju. 

Abierto todos los días

El museo abrirá de lunes a domingo desde las 10:00 hasta las 22:00. A la hora de hablar de previsiones de visitas siempre se manejan varios escenarios, aunque estiman que podrán llegar con relativa facilidad a los 170.000 visitantes anuales ya que Kaiju organiza grandes eventos como Gamepolis, que congregó a más de 65.000 personas en apenas tres días el pasado mes de julio en el Palacio de Ferias. "Pensamos que al 95% de los asistentes a Gamepolis les va a gustar este museo", ha señalado Ramos.

Francisco Salado y Javier Ramos en la presentación del museo OXO.

Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, no ha dudado al asegurar que "se va a convertir en el segundo museo más visitado de Málaga tras el Museo Picasso" y ha recalcado que Málaga será "el primer destino gamer con una oferta para todos los públicos". "Es un espacio único, sorprendente y espectacular, un proyecto sólido de altísima calidad", ha insistido Salado. 

Tanto Ramos como Salado han hecho hincapié en que es un museo único en el mundo. "Hay algunos museos en EEUU o Europa de videojuegos pero no tienen la misma visión que el nuestro porque se suelen quedar en el pasado y nosotros enseñamos el pasado, el presente y el futuro", ha recalcado Ramos.

Se desvela por qué se llama OXO

Una de las incógnitas a resolver era por qué el museo se llama OXO. Javier Ramos ha desvelado que es un homenaje a OXO, el primer videojuego de la historia. Era un software basado en el tradicional juego del tres en raya que fue desarrollado en 1952 por Alexander S. Douglas para el ordenador EDSAC.

Javier Ramos en la presentación del museo OXO.

Este ordenador fue la primera computadora operacional capaz de almacenar programas electrónicos y fue desarrollada por la Universidad de Cambridge. Luego vinieron otros videojuegos como Tennis for Two en 1958 o Pong en 1972 de Atari. 

 

Noticias relacionadas