Si a las startups de Málaga les faltaba contacto con inversores, toma quince tazas. Uno de los retos que tradicionalmente se han encontrado en el ecosistema tecnológico local es que sus empresas más emergentes no encontraban tantas posibilidades de financiación privada como sí las hay en Madrid, Barcelona o Valencia. Representantes de más de quince de esos fondos de inversión de toda España se han reunido este jueves en el WinterInvest, organizado por la Incubadora de Alta Tecnología en Metaverso y la comunidad Málaga Tech, cuya propia organización ha definido como "el mayor evento de inversión celebrado en Málaga". ¿Qué falta para que esto no sea flor de un día y el capital riesgo se pase más por la Costa del Sol?
"Para atraer más inversores, la clave es el talento y tener la capacidad para conectarlo, que las startups de aquí tengan las mismas oportunidades que las de Madrid o Barcelona a nivel de desarrollo de negocio", ha afirmado el analista del fondo Sportboost, Albert Pares: "Iniciativas como este evento o hubs que tengan la capacidad de hacer de intermediarios y conectar las startups es fundamental".
Desde su perspectiva, la referencia de una "generación dorada de gente que es muy buena y ha montado compañías exitosas" (las Freepik, Virustotal, BeSoccer, Uptodown...) es un buen comienza que "crea marca y hace girar la rueda". El fondo que representa, de hecho, fue fundado por el exfutbolista Iker Casillas y está hiperespecializado en la tecnología aplicada al deporte, por lo que considera a BeSoccer uno de los grandes referentes de su sector a nivel nacional: "Estamos deseando conocer muchas más startups de aquí y tener contacto con sus fundadores", ha expresado.
"Al ser inversores en fases tempranas, seguramente para nosotros lo más importante es el equipo, que realmente puedas ver que tengan talento. Hay muchas compañías que empiezan con un producto, una idea o una visión; van iterando y a medio plazo salen con algo totalmente distinto", ha reflexionado: "Lo que realmente tiene valor es el talento y la capacidad de entender necesidades hasta llegar a conseguir el éxito". Su apuesta es "captar talento de otros sitios, mantener el de aquí y, a medio plazo, crearlo".
Si la perspectiva de Pares es que en Málaga destaca especialmente la ciberseguridad; la senior investment manager en Axon Partners Macarena González está especialmente centrada en los proyectos con impacto social y ambiental hechos desde Andalucía y que se encuentran "no tanto en fases iniciales, sino en estado de crecimiento". En el evento, González ha subrayado como esencial que el proyecto cuente con "un equipo disruptivo y cohesionado, que puede traccionar y escalar para llevar al máximo exponente su proyecto".
"Aquí hemos encontrado compañías de sectores muy diversos y, además, está muy cohesionado. La evolución y el tipo de perfiles malagueños se ve como muy consolidado y en crecimiento", ha expresado: "En Málaga se han puesto todos los ingredientes, se ha plantado, y ahora hay que cuidar el árbol. Hay que seguir trabajando en mantener esta capacidad que se ve que Málaga tiene y que se prevé que va a tener".
El caso del jefe de scouting de Wayra España, Carlos Ruisánchez, es curioso. Él ya estuvo en contacto a través del ecosistema de Google con el potencial de Málaga hace unos cinco años: "Ya estaba tomando mucha relevancia en ese momento. Había muchas ganas de todo el ecosistema local, tanto público como privado. Viendo esas oportunidades y esa capacidad de crecimiento, es un sitio muy interesante para poner el ojo", ha recordado.
"El cambio de hace 4-5 años a ahora en Málaga es que las cosas que la gente quería hacer ya se han materializado", ha celebrado Ruisánchez, que también ha señalado el potencial de la intersección entre turismo y tecnología. En Wayra, les interesan proyectos "que estén buscando internacionalizarse y que tengan aquí unas bases para luego crecer", de sectores como la conectividad y el 5G, ciberseguridad o el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).
Su planteamiento es que la conectividad, la gente y el clima de la ciudad son grandes favores a favor; pero también pide a las tecnológicas locales que sean proactivas para buscar a esos inversores: "Los deberes que pondría yo [a las startups de la Málaga tecnológica] es que tiréis de nosotros. Al final, creo que somos gente bastante liada. Si tú me dices ven, lo dejo todo. Nos gusta conocer, pero ayúdame y tírame la caña para que yo pueda venir", ha subrayado.
"Nosotros ya salimos también de los núcleos principales de emprendimiento. Hacemos el esfuerzo de buscar startups fuera de los centros de innovación; pero si, encima, desde esos sitios nos llaman y nos proponen mesas de debate o reuniones para conocer el ecosistema... Eso es lo que está pasando y creo que debería seguir pasando", ha sentenciado.
Noticias relacionadas
- La inteligencia artificial o los precios de la vivienda, grandes retos de la Málaga tecnológica para 2024
- Coolx, la 'startup' malagueña para certificar que tu producto no ha causado deforestación
- La Málaga tecnológica da la bienvenida al centro de ciberseguridad de Google: "Crea un círculo virtuoso"