Cuando usted piensa en un murciélago, ¿qué se le viene a la cabeza? ¿Vampiros, Transilvania, la entrada a un cementerio u lugar aterrador? Estos animales no tienen la mejor fama y, sin embargo, pueden ser clave para un problema cada vez más común por el cambio climático: la aparición de plagas de insectos que devoran cultivos e incluso pican a las personas. Es por ello que desde la empresa malagueña Murciélagos Málaga están fomentando la proliferación de estas especies en el ecosistema local mediante nidos artificiales... e incluso mediante tecnología puntera como es la realidad virtual.

"Cuando digo Murciélagos Málaga, la gente da un paso atrás y nos pregunta si no chupaban la sangre", afirma en una entrevista con este periódico el fundador de la compañía, Antonio Moret, que siempre responde a esa cuestión con que solo hay tres especies de murciélagos que son hematófagas, es decir, que tomen sangre; y las tres están en Sudamérica. "Los europeos no tenemos que preocuparnos por eso", concluye.

Por lo que sí que nos podemos preocupar más es por las plagas como el mosquito verde de la vid, que afecta a ecosistemas vinícolas; la procesionaria del pino o los propios mosquitos que asolan la desembocadura del río Guadalhorce. "Nosotros empezamos construyendo casas refugio, es decir, nidos artificiales de murciélagos que implementamos en distintos ecosistemas con el objetivo de que estuvieran cerca de las plagas y las consuman. Es una alternativa ecológica y natural a las fumigaciones químicas que se vienen practicando", explica Moret.

De acuerdo con sus datos, un murciélago hembra embarazada puede llegar a comer de 1.000 a 3.000 insectos en una sola noche, un apetito voraz que le hace muy efectivo contra las plagas. En cambio, si el insecto ha sido fumigado, el murciélago que se los come se envenena y las hembras se vuelven estériles, lo que provoca que las poblaciones desciendan. "Una solución inmediata es fumigar. La solución a largo plazo es conservar murciélagos y aves insectívoras", argumenta el fundador de Murciélagos Málaga.

"Se sigue optando por la solución de fumigar, pero creo que desde las instituciones cada vez se tiene más conciencia sobre este tipo de fauna tan desconocido. Han tenido una buena acogida hacia lo que nosotros estamos desarrollando", afirma Merat, que está deseoso de trabajar en más profundidad con las Administraciones públicas para seguir avanzando en el proyecto.

Con el ánimo de divulgar la importancia de estos animales, Murciélagos Málaga ha ido más allá y ha entrado en el aspecto más puramente tecnológico. Si el proyecto originalmente nació en febrero de 2022, justamente un año después entraron en el coworking de metaverso de la Cámara de Comercio de Málaga y la Fundación INCYDE, La Brújula XR, situado dentro de Polo Digital. Allí conectaron con el instructor Javier Jurado, que ha terminado involucrado hasta arriba en el proyecto.

"Nos preguntamos cómo podíamos hacer llegar a la gente que el murciélago no es lo que nosotros creemos. A Antonio se le ocurrió que, en vez de hablarlo, llevásemos el murciélago a la gente y lo enseñásemos además a su hábitat, para que vieran lo que hacen y sus beneficios", relata a EL ESPAÑOL de Málaga Jurado, especialista en proyectos inmersivos hiperrealistas.

Así, han creado una cueva en realidad virtual como demostración y cuentan con cuatro especies ya implementadas en el programa, cada una de ellas emitiendo su propio sónar. La idea es que la persona que pruebe esa experiencia inmersiva mediante las gafas de realidad virtual y demás aprenda la realidad de la vida de estos animales, asistido además por una tableta virtual que le dando más información al respecto: "Y cada vez añadimos más aspectos del comportamiento real del murciélago", expresa Javier Jurado.

La siguiente fase del proyecto de realidad virtual de Murciélagos Málaga, según esperan sus creadores y para la que ya están en búsqueda activa de financiación, pasará por recrear cuevas reales a través de fotografías: "Así puedes llevarte, por ejemplo, las cueva de Nerja a casa; lo que le va a dar divulgación a sitios que muchas veces la gente no puede conocer", valora Jurado.

El fundador de la iniciativa, Antonio Merat, cree que estas recreaciones se podrían implementar en parques zoológicos, centros de naturaleza o museos de ciencias naturales; además de acercarlos a colegios y centros educativos. Además, pretenden terminar creando un catálogo de cuevas visitables de forma virtual en su web. Todo para que cada vez sepamos más de todo el bien que hacen las 23 especies de murciélagos que habitan nuestra provincia.

Noticias relacionadas