Los titulares a nivel internacional están repletos de malas noticias de despidos y reajustes de talento en el sector tecnológico... pero en Málaga, al menos de momento, la historia es exactamente la contraria: faltan muchos más profesionales cualificados. Ese es el panorama que dibujaron este lunes en el XIX Encuentro Tecnológico de EL ESPAÑOL de Málaga el jefe de innovación (CIO) de la tecnológica OPPLUS, Antonio Carvajal; la CEO de la consultora de recursos humanos Tralemto, Isabel López, y el global people partner de la fintech Ebury, Stefan Hielscher.
Los tres fueron protagonistas del evento celebrado en la Fábrica de Cervezas Victoria, con el patrocinio de la propia Victoria e Impact Hub, y que sirvió para reflexionar en torno a las perspectivas de empleo en el sector tecnológico en Málaga para este 2024 frente a un público que abarrotó el espacio.
"Hay empresas de tendencias que contratan mucho, masivamente, pero cuando llegan tiempos de ralentización también tienen que despedir más", afirmó Hielscher sobre esa disparidad entre la tendencia internacional y la local: "Si es una empresa que crece poco a poco, creo que tienes menos riesgo de esos despidos colectivos. Aunque el riesgo en Málaga sea menor que en otros lugares, también existe".
Carvajal coincidió que esas reducciones de plantillas habían tenido menos impacto en este ecosistema: "Es una realidad que aquí se están abriendo muchos hubs y están llegando muchas empresas que, al recibirlas, la necesidad de reducir las plantillas es menor. Quizás las grandes empresas que han tenido que reducir sus plantillas son compañías que no estaban aquí en Málaga", planteó. López aseguró que, por su parte, el ritmo de contrataciones para el sector no solo no había disminuido sino que había crecido.
"En el año 2023 hemos visto un aumento de empresas que contratan nuestros servicios y profesionalizan esa búsqueda de talento. Es una realidad que Málaga se ha convertido en una ciudad muy inteligente, innovadora, creativa y tecnológica. Son muchas las empresas locales e internacionales que se afincan aquí y apuestan por el talento local", comenzó la CEO de Tralemto.
Desde su perspectiva, los reclutadores de perfiles tecnológicos cualificados han tneido que convertirse en "asesores de las empresas para hacerles conscientes del mercado laboral y cómo pueden atraer ese perfil que necesitan". "Ya no es la empresa la que contrata, sino que es el candidato el que elige ser contratado", subrayó. Eso hace, según plantea López, que las compañías tengan que hacer énfasis en los beneficios que ofrecen por estar con ellos y en la mejora de condiciones respecto a las posiciones que ya puedan estar ocupando los trabajadores en otras empresas.
"Los reclutadores nos hemos convertido en auténticos negociadores entre los trabajadores y la empresa", resumió la CEO de la consultora, que señaló que la experiencia internacional es también muy valorada y puso en valor el "beneficio emocional" que supone repescar un malagueño que migró en busca mejores oportunidades laborales. Para lograr que esa población local aproveche las posibilidades del sector en su propia ciudad, los centro de formación superior -subrayó López- hacen junto a la Universidad una labor clave.
Burbuja
Para el CIO de OPPLUS, Antonio Carvajal, actualmente el sector tecnológico en Málaga se encuentra "en una burbuja de buscar los perfiles", es decir, "de mejorarnos las ofertas unos a otros, lo que hace que ascienda el nivel salarial". "Nuestra percepción es que en este momento la adquisición de talento no es nada fácil, y es necesario tener equipos especializados para encontrar ese talento. Hoy en día hay veinte o treinta perfiles diferentes necesarios y para identificarlos es necesario una serie de conocimientos", valoró.
"Aunque hay un volumen importante, desde nuestro punto de vista la generación de perfiles cualificados en Málaga no es suficiente para abastecer toda la demanda de perfiles que se necesitan", afirmó, tras lo que señaló varias áreas clave en las que es más difícil contratar: ciberseguridad, datos, arquitectura de sistemas... Según referenció, ellos suelen buscar perfiles con experiencia para que también cuenten con capacidad de gestión.
Carvajal indicó que, en su compañía, cuentan con mayoría de talento local; aunque también necesitan perfiles internacionales, sobre todo, para los idiomas. Además, la irrupción constante de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial hace que la demanda no caiga: "Este año se percibe un poquito de incertidumbre que ha hecho que ese movimiento creciente se ralentice un poco, pero siempre manteniendo la pendiente positiva".
Guerra por el talento
"Málaga ya se ha convertido en un hub tecnológico. Hay muchísimas empresas como Google, Vodafone y todas las del Málaga TechPark, así que la competencia es bastante interesante..." comenzó Stefan Hielscher. Su compañía, dedicada a la tecnología financiera, cuenta con 260 personas solo en Málaga y quiere duplicar la plantilla en los próximos tres años. Además, han inaugurado recientemente una nueva gran oficina, lo que él interpreta como una "señal de la apuesta por el talento local y el trabajo presencial".
Hielscher puso sobre la mesa que aspectos como el clima, la conectividad o el cosmopolitimo son claves para atraer candidatos extranjeros a la Costa del Sol; lo que contrasta con el déficit de perfiles autóctonos que manejen varios idiomas: "Desde mi experiencia es sorprendente todo lo que falta todavía en inglés".
"Cuesta más encontrar los perfiles sénior por esa guerra de talento que hay en Málaga. Nosotros optamos más por perfiles más junior procedentes de la Universidad de Málaga, una fuente fantástica de talento de la que tiramos muchísimo. Miramos mucho más el potencial que el conocimiento en sí", sentenció.
Noticias relacionadas
- La inversión en ‘startups’ de Málaga sigue estancada en un año a la baja para el capital riesgo
- José Manuel Leceta: "En Málaga, el sentimiento de periferia ha generado un alineamiento emocional"
- La inteligencia artificial o los precios de la vivienda, grandes retos de la Málaga tecnológica para 2024