La tecnología empuja al mundo cada vez más rápido en una sola dirección, hacia adelante, pero... ¿cómo es ese adelante? ¿Qué beneficios y perjuicios traerá para la mayoría de la población? ¿Estaremos todos incluidos en esa vanguardia? ¿Habrá ganadores y perdedores?
Cada año desde 2006, la Fundación Cibervoluntarios organiza en Málaga el Empodera Live, una cita de referencia en tecnología cívica; es decir, todo lo relacionado con el impacto social de estas innovaciones y cómo pueden utilizarse para justamente empoderar al ciudadano de a pie.
Este martes se ha celebrado la primera jornada del evento en el cine Albéniz, bajo el título 'Desmontando el colonialismo digital: hacia la democratización de los espacios tecnológicos' y con presencia de líderes internacionales en el sector.
"Nuestro objetivo es crear un mundo mejor y eso nos facilita la lucha diaria, porque es un objetivo más hermoso que cualquier otro. Eso es algo que las personas innovadoras tienen que tener en cuenta", ha argumentado la científica de datos sudafricana y CEO de Lelapa AI, Pelonomi Moiloa, en la primera entrevista del evento.
Moiloa fue elegida en 2023 por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes en inteligencia artificial del mundo. Su compañía construye modelos de lenguaje en las lenguas africanas más comunes, que muchas veces quedan infrarrepresentadas en las herramientas más globales: "Creemos que la tecnología tiene que hablar el idioma de las personas, no las personas adaptarse a la tecnología", ha incidido.
El segundo gran protagonista de la mañana fue el físico y director del Center for Collective Learning de la Universidad de Toulouse —además de fundador de la tecnológica Datawheel—, César Hidalgo. Él defendió la utilidad del concepto de "complejidad económica" para, mediante la inteligencia artificial, "ayudarnos a predecir el crecimiento a largo plazo de algunas industrias" o de la democracia aumentada para fomentar el empoderamiento de la ciudadanía mediante la tecnología.
Una cuestión de todos
El Empodera Live, conducido por la periodista Valeria Veiga como maestra de ceremonias, fue inaugurado por la presidenta de la Fundación Cibervoluntarios, Yolanda Rueda, y la concejala de Innovación del Ayuntamiento de Málaga, Alicia Izquierdo. "Somos ciberoptimistas", ha establecido Rueda en una declaración de intenciones.
"Pensamos que la tecnología es la herramienta más impresionante que tenemos los ciudadanos en nuestras manos a nivel histórico para ayudarnos a eliminar brechas", ha reflexionado la principal impulsora del evento: "Tenemos que ser una parte activa. La sociedad de la información no es una cuestión de empresas o instituciones, sino de todos".
Por su parte, Izquierdo ha asegurado que encuentros como Empodera Live son "fundamentales" dentro de la estrategia del Ayuntamiento de Málaga: "Tenemos muy presente que la tecnología debe ser para todos los ciudadanos, una herramienta para mejorar la vida de las personas", ha subrayado la concejala. Este miércoles, Empodera Live celebrará una segunda jornada repleta de reflexiones sobre tecnología cívica.
Noticias relacionadas
- "Hay un ecosistema tecnológico muy bueno y positivo en Málaga y acaba de empezar"
- Así se combaten las 'fake news' desde la escuela: "Tenemos que despertar el espíritu crítico en los niños"
- ¿Una mejor sociedad gracias a la tecnología? La soberanía digital ciudadana, a debate en Málaga con Empodera Live