Luis Mata es venezolano y ha vivido muchos años en Chile; pero confiesa que, cuando sale de Málaga, quiere volver ya a la Costa del Sol. Desde la provincia andaluza, donde actualmente reside, este emprendedor tecnológico ha creado una compañía tecnológica que ha logrado, sin equipo más que él ni inversión más que sus propios ingresos, abrirse su hueco en el sector logístico internacional. Su apuesta para lograrlo ha sido centrarse en las pequeñas y medianas empresas como clientes.
"Muchas empresas gigantes tienen su propia tecnología para manejar la logística. Sin embargo, hay muchísimas empresas pequeñas no tienen la tecnología y no tienen los recursos para desarrollar tecnología para tener toda la información de sus procesos logísticos digitalizados", explica el propio Mata en una entrevista con EL ESPAÑOL de Málaga.
Su compañía, Sistrack, sitúa “en un solo lugar” toda la información de sus emisores, receptores, planificación de rutas, generar etiquetas y notificaciones en diferentes etapas de un envío. "Todo esto viene de la mano también con el crecimiento que hubo de la industria del comercio electrónico en el momento del covid", explica.
Aún así, muchas pymes aún hacen sus registros logísticos en cuadernos y hojas de Excel. De acuerdo con Mata, Sistrack facilita este proceso en menos de cinco minutos "Nuestro enfoque también es que este producto tenga una baja barrera de entrada", explica el CEO de la compañía. Sus precios empiezan desde los 50 dólares.
Por lo pronto, ya cuenta con clientes en más de ocho países y han ayudado a entregar en el último año más de un millón de paquetes, con un crecimiento mensual de entre el 5 y el 10%. El CEO subraya que todo el proceso, desde el inicio, el onboarding, el cobro, la afiliación de tarjetas y el envío automatizado de e-mails, “es completamente automatizado” y su objetivo es “crear un ecosistema para digitalizar la mayor cantidad posible de empresas de envío”. Según explica, cada empresa tiene su propia base de datos independiente que podría unificarse en sistemas multicourier por países.
"En algún momento sí me plantearía levantar inversión, quizás cuando logre una tracción que haga necesaria la contratación de muchas más personas", reflexiona Luis Mata. Por ahora, se enfoca en mejorar funcionalidades clave antes de considerar una inversión que diluya su participación antes de tiempo.
Y todo ello lo quiere desarrollar, claro, desde la provincia que le ha acogido con los brazos abiertos: "Estoy en una etapa de mi vida en la que tengo una bebé de casi tres años, y una de las cosas que estaba buscando era un sitio que tuviera un ambiente familiar. Para mí eso es muy importante en esta etapa de la vida", plantea, "y la verdad es que siento Málaga en el corazón".
"Quizás los emprendedores de Málaga no se dan cuenta, pero aquí parten de una base mucho más avanzada en el tema organizacional a nivel país y estratégico que muchas otras partes del mundo. Es difícil verlo cuando no tienes un contraste, pero yo creo que es algo que no se debe olvidar", sentencia el CEO de Sistrack, que cuenta con el codiciado visado español de apoyo a emprendedores y su internacionalización: "Creo que hay muchísimas posibilidades de hacer cosas increíbles desde Málaga para el mundo".