Hace poco más de 2 años, el programa de aceleración e inversión en tecnológicas emergentes StartupWiseGuys se asentó en Málaga. Su CEO, Cristóbal Alonso, explicaba un año después en una entrevista con este periódico que les estaba costando más de lo esperando encontrar proyectos malagueños con ambición global para financiarlos, y lanzaba un reto: ser capaces de tener en una competición antes de que terminara 2023 a 25 emprendedores presentando sus startups en inglés.
El evento se celebró, bajo el nombre de Flare, y en él se alzó con la victoria la tecnológica malagueña Planet Dataset. Ahora, unos meses después, se cierra el círculo con una inversión en este proyecto de 100.000 euros. Es, al fin, la primera startup malagueña en la que invierte StartupWiseGuys, uno de los más activos fondos de Europa.
"Un emprendedor con la perspectiva internacional, como Planet, nunca va a tener problemas en encontrar inversores en otros sitios, porque tiene la actitud correcta", reflexiona Alonso en declaraciones a EL ESPAÑOL de Málaga: "Si aprovechas las oportunidades que hay y tienes un enfoque global, puedes hacer una gran empresa desde Málaga. Espero que esto sea un ejemplo para que se anime mucha más gente y salten a las oportunidades en inglés".
Además de ese foco global y dominio de los idiomas, que para SWG es clave, Alonso explica que les gustó el "acercamiento muy analítico" que tienen los fundadores de Planet: "Es una startup que lleva tiempo en el mercado, que va creciendo bien sólidamente y que todo el rato están analizando los problemas y las virtudes con números", define el inversor, que también destaca la base de datos que están reuniendo como una ventaja competitiva.
"Al final nosotros invertimos en equipos. En la fase semilla, da igual la tracción. Lo que vale es si los emprendedores tienen capacidad de enfrentarse a lo que les llega", continúa el CEO de StartupWiseGuys: "Es muy importante esta confianza en ellos, sobre todo si entras en un sector con mucha competencia. Ellos trabajan muy bien entre ellos y creo que son buenos constructores de compañía".
Cristóbal Alonso admite que, además de las virtudes que suma este proyecto, existe una razón que sobrepasa lo racional: "No te voy a negar que hay un componente emocional de apostar por Málaga", afirma. Tras dos años en la ciudad, finalmente, se ha concretado ese primer match con un proyecto local.
Por su parte, el CEO y fundador de Planet Dataset, Víctor Gentile, explica a EL ESPAÑOL de Málaga que también están "muy contentos". Su startup, que ayuda a programar y automatizar descuentos y cambios de precio en comercios electrónicos, está cerrando una ronda que previsiblemente contará con más inversores y está aprovechando las mentorías que también les provee el programa de StartupWiseGuys.
"He sentido que en todo momento ellos estaban al menos con el mismo interés que nosotros como fundadores", valora Gentile sobre la relación con SWG: "En todo el proceso han pensado en ambas partes y han estado muy pendientes conmigo. Son súper abiertos, súper directos y poniendo el fundador en el centro".
Para él, el dominio del inglés ha sido "muy importante" para poder cerrar este acuerdo -"¡Más faltaría!", dice Gentile-; pero cree que ha sido "una conjunción de factores" como el timing los que han hecho que este gran inversor europeo apostara por ellos como primer proyecto malagueño. "Si hubiera sido seis meses antes o después, quizás no hubiéramos encajado", afirma.
"Desde hace un año hemos encontrado un nicho muy interesante. En los últimos meses crecemos a dobles dígitos, es un momento muy bueno para nosotros y estamos buscando una ronda", explica el CEO de Planet: "También tenemos una visión súper internacional. De los más de 300 clientes que tenemos en cartera, solo 60 son españoles".
"Nosotros tampoco somos nadie. El ecosistema está lleno de pequeñitas oportunidades, gente con mucha pasión empezando. El problema es que hay pocos proyectos que tengan un mix de ser una startup con pocas rondas, con métricas reales de mercado interesantes y que estén en un momento de inversión. Pero hemos sido nosotros como podría haber sido otros proyectos", sentencia Víctor Gentile.
Noticias relacionadas
- Los inversores de la Málaga tecnológica: "Si hacemos proyectos de calidad, vendrá el dinero"
- La Málaga tecnológica se acerca tímidamente a Marbella: "Nos separan 40 minutos... y una barrera"
- Uno de los inversores más activos de Europa pone deberes a Málaga: 25 'startups' en inglés antes del fin de 2023