Honduras, Colombia, Ecuador, Nicaragua o Palestina. Son algunos de los países en los que la Universidad de Málaga ofrece nuevas experiencias a sus estudiantes, más allá de las aulas. Cada año, la UMA oferta entre a sus alumnos de grado y máster más de 120 bolsas de viaje para participar en proyectos de Cooperación Internacional por todo el mundo: más de 1.000 estudiantes ya han participado en este programa desde su creación en 2011, según explica la vicerrectora de Internacionalización, Zaida Díaz Cabiale.

Este programa de voluntariado tiene varios objetivos, como el desarrollo de competencias para mejorar la empleabilidad del alumnado y el incremento de la internacionalización de los grupos de investigación a través de la colaboración habitual con comunidades y asociaciones de países en vías de desarrollo.

Entre los proyectos, que se desarrollan durante varios meses en el país de destino, se encuentran el apoyo integral a ciudades y pueblos, capacitación y desarrollo de contenidos audiovisuales en zonas rurales, restauración de especies, ámbito sanitario o innovación tecnológica.

¿Qué zonas son las más demandadas? Destaca la vinculación con Iberoamérica, según apunta la vicerrectora. "Es incuestionable por la tradición histórica, por la trayectoria previa en cooperación que se inició a finales de los 90 y por compartir una misma lengua".

Por otro lado, la proximidad con Marruecos y la sensibilidad con su problemática social ha permitido también desarrollar proyectos en este país vecino. Con el Mashrek —u Oriente Próximo— también se están desarrollando iniciativas recientes, en particular con Palestina, según explica.

Las experiencias han sido "muy positivas", por lo que algunos proyectos suponen la continuación de otros, adaptándose a nuevas demandas. "Deseamos seguir dando continuidad a estas iniciativas, a la par que estamos abiertos a explorar nuevas propuestas que incluyan nuevos países e ideas", asegura la vicerrectora.

Desde el Vicerrectorado de Internacionalización se tiene la voluntad de ampliar cada año el perfil del estudiantado que participa en estas convocatorias. Inicialmente, las Facultades de Ciencias de la Educación y de Estudios Sociales y del Trabajo fueron las que seleccionaron mayor número de estudiantado (a través de prácticas).

Sin embargo, en la actualidad, se encuentran perfiles muy variados, tal y como detalla Díaz Cabiale. "Las contrapartes, que trabajan en comunidades con problemáticas muy diversas, también demandan perfiles diferentes".

Proyecto de cooperación internacional. UMA

Cada año, la UMA firma un convenio marco de actuación con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) para la realización de actividades de Educación para el Desarrollo y de cooperación internacional. En el marco de este convenio, la Universidad establece un procedimiento de selección que se estructura en dos etapas.

La primera es la publicación de una convocatoria para la selección de los proyectos presentados por el profesorado, y la segunda la publicación de las plazas ofrecidas a los estudiantes para cada proyecto que establece los perfiles y titulaciones necesarias y sobre los cuales se establecerá la selección de los candidatos.

Por otra parte, también se aplica a la convocatoria nacional de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), donde se permite presentar un proyecto por institución. Asimismo, existe la posibilidad de concurrir a ayudas financiadas por instancias internacionales, como la Unión Europea, según explica Díaz Cabiale.

Retos

Los retos para los próximos años incluyen diversificar los proyectos y países, así como apoyar en el ámbito de la universidad investigaciones sobre temáticas de cooperación, "para aprovechar el potencial investigador y ser referente en Andalucía", detalla Díaz Cabiale, que anima a cualquier persona a embarcarse en proyectos de cooperación y voluntariado internacional. "Me gustaría citar a Martin Luther King Jr.: La más urgente y persistente pregunta es, ¿qué estás haciendo por los demás?"

Asimismo, se busca continuar colaborando con la AACID y la AECI, fortalecer la formación y educación para el desarrollo en la UMA y fomentar una participación más amplia de los investigadores y del estudiantado, además de incorporar al personal administrativo de la UMA a estos programas. Como novedad, el vicerrectorado de Internacionalización ha creado una newsletter en la que difunde toda la información sobre estas iniciativas de cooperación internacional. 

Noticias relacionadas