Imagina que vas a un concierto de tu grupo o artista preferido. Ya te sabes de memoria todas sus canciones de haberlas escuchado hasta la extenuación en casa, pero ahora quieres vivir una experiencia que vaya más allá: verlos en persona, cantar en comunidad juntos con el resto de fans, sentir la atmósfera electrizante en el aire... y, por qué no, hasta sentir la música en tu propia piel.
El producto de la startup malagueña Releevant va en esa línea: antes del concierto te podrían dar una chaqueta especial de tu grupo o artista preferido, que te haría percibir sensaciones táctiles en línea con el sonido. Golpes, caricias, rasgaduras o ráfagas te irían haciendo sumergirte más aún en la música.
"La música hasta ahora solo podía entrar por dos sentidos, el oído y la vista. Ahora, añadimos el tacto. Se trata de sentir la música mediante una experiencia totalmente nueva", afirma el CEO de Releevant, Josema Ezquerra, en una entrevista con EL ESPAÑOL de Málaga. El sistema funciona a través de una prenda háptica, que podría utilizarse en conciertos pero también al escuchar desde casa cualquier plataforma de streaming como Spotify.
Para poder traducir la música a sensaciones táctiles, Ezquerra explica que han tenido que crear "un nuevo lenguaje" ante la falta de referentes similares. Para ello, han tenido que lidiar con retos como la gestión de los silencios o el retardo que inicialmente se producía entre la música y las sensaciones.
"En este año que llevamos trabajando en el proyecto, hemos ido respondiendo a todos estos desafíos. Hemos creado unos patrones para que la inteligencia artificial aprenda de cada estilo de música", desarrolla el CEO de Releevant: "Estuvimos investigando las grandes familias de ritmos y la herramienta puede adaptarse a cada uno para enviar sensaciones acordes".
¿El resultado? "Te pones la prenda, escuchas música electrónica... ¡y es que te hace bailar! Te da sensaciones de euforia y alegría, de marcha, sin ningún aditivo externo. Son nuevas experiencias nunca vistas antes", sostiene Josema Ezquerra.
De hecho, la compañía ha invertido alrededor de 90.000 euros de fondos propios en el desarrollo del producto por un equipo de nueve personas durante el último año. Ahora cuenta con una versión beta de la aplicación y buscan inversión para mejorarla, crear una versión comercializable y entrenar a la inteligencia artificial en todos los estilos musicales.
"Ya tenemos un par de propuestas de inversión. Nuestra visión es hacer las cosas bien, no ir con prisas, elegir bien a los inversores", razona Ezquerra: "Lo más importante es hacer un producto lo más sólido posible para, en las siguientes rondas, elegir muy bien con quién nos aliamos sin perder el control del negocio".
El producto de Releevant estará disponible para distintas marcas de prendas hápticas con capacidad de reproducir esas sensaciones táctiles. No obstante, ya están ultimando un acuerdo de colaboración con la empresa también malagueña OWO, fabricadora de chaquetas hápticas para videojuegos: "Llevamos unos meses trabajando juntos y nos han ayudado".
Las investigaciones de mercado que han realizado les otorgan resultados muy positivos al nicho al que quieren atacar. A nivel internacional, sostienen, hay espacio para ofrecer nuevas experiencias relacionadas con la música. Y no solo por expandir las posibilidades del entretenimiento: Releevant también contempla su uso como herramienta para personas con discapacidad auditiva.
O en el futuro, por qué no, poder ofrecer paquetes especiales con experiencias sensoriales únicas diseñadas por los propios artistas: "Estamos creando una sinestesia que puede ser dictada o interpretada por el propio creador de la música", adelanta. Así, el arte sonoro adquiere una nueva dimensión... desde Málaga.
Noticias relacionadas
- Las humanidades también son tecnológicas: Málaga se hace epicentro global de la "historia del arte digital"
- Innervisuals, la formación 'online' para que los deportistas 'visualicen' su éxito mediante la meditación
- Estos emprendedores ucranianos fabrican desde Málaga el material de embalaje del futuro