José Sacristán en el papel de don Quijote, en una obra de teatro.

José Sacristán en el papel de don Quijote, en una obra de teatro.

Estepona

Don Quijote y Sancho Panza cobrarán vida en Málaga: organizan una conferencia teatralizada

El centro Padre Manuel de Estepona acogerá el 21 de enero la charla 'Cervantes, de severo recaudador a mítico escritor'.

16 enero, 2022 17:44
Málaga

Noticias relacionadas

El centro cultural Padre Manuel del municipio malagueño de Estepona acogerá el próximo 21 de enero la conferencia escenificada Cervantes, de severo recaudador a mítico escritor, una actividad con acceso gratuito hasta completar aforo que está coordinada por Rafael Ortiz Calzadilla, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.

El profesor estará acompañado por la locución del actor de doblaje Héctor Cantolla, en el papel de Don Quijote y el rapsoda malagueño Agustín Casado, como Sancho; además de Isabel Jiménez (Teresa Panza), Pepe Navajas (Ventero) y Rafael Valdecantos (Mago Merlín).

En 2016 se conmemoró el cuarto centenario del fallecimiento de Cervantes con actos en los que se ensalzó la gran figura literaria del creador de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Hay una faceta de Cervantes menos conocida y que resulta de gran interés para entender mejor su obra cumbre.

Según han recordado desde el Ayuntamiento de Estepona en un comunicado, parte de su vida azarosa la pasa combatiendo contra los turcos en Lepanto, soldado de fortuna en Italia y esclavo durante cinco años en Argel. Cuando es liberado, busca afanosamente la seguridad económica que su afición a las letras no le proporciona.

Consigue un empleo como Comisionado de Abastos y Recaudador de la Real Hacienda y conoció los problemas económicos del Reino para financiar la Armada Invencible lo que le serviría de inestimable bagaje a la hora de abordar la redacción del Quijote que inicia preso en Sevilla por delitos económicos.

Pasa más tiempo de su vida como severo recaudador que como mítico escritor pues la primera parte del Quijote se publica solo 11 años antes de fallecer en 1616. Embargar bienes a la Iglesia le cuesta la excomunión. Plasma sus experiencias económicas en pasajes de la obra en los que Don Quijote y Sancho discuten de salarios, impagados, tesorería, arbitrios, embargos y disposiciones testamentarias con amenas anécdotas sobre las que versa la conferencia escenificada.