Este miércoles, Estepona se ha despertado de luto por la muerte del que fuera su alcalde entre 1999 y 2001, Antonio Caba, que ha fallecido a los 59 años de edad. Compaginó su labor política con la abogacía, que ejercía desde 1985. Empezó con apenas 21 años en este mundillo y, en la actualidad, era socio del despacho Gómez-Villares y Atencia.
El actual alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha querido dar el pésame a la familia a través de sus redes sociales y ha anunciado que Estepona tendrá dos días de luto oficial y banderas a media asta por el fallecimiento de Caba.
Otros políticos como Josele Aguilar califican a Caba como “un extraordinario abogado”, pero destacan, sobre todo, que fue “un gran socialista y una mejor persona y amigo”.
Caba ha tenido un amplio historial profesional a lo largo de su vida, ejemplo de ello es su perfil de LinkedIn, de donde se puede extraer que en el mundo de la abogacía se especializó en el Derecho Mercantil, Civil, Penal y Administrativo de manera general, pero especialmente en el Derecho Societario, Concursal, Penal-económico y urbanístico, habiendo tenido una dilatada experiencia forense en todos los órdenes jurisdiccionales (incluido el Tribunal de Cuentas) y con experiencia en la dirección de despachos profesionales, así como en la formación de abogados.
De la misma forma, fue doctor en Derecho y DEA en Derecho Mercantil por la USP-CEU de Madrid y especialista en Derecho Empresarial por la UPM, así como experto en práctica procesal penal por la UNED. También se diplomó en Derecho Penal, Económico y de la Empresa por la UPO; y en Derecho Urbanístico por la UC3 de Madrid.
Caba fue académico electo de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada. También, asesor y formador de corporaciones de Derecho público y entidades de crédito. El exalcalde de Estepona también fue miembro del Comité Técnico del Anuario de Derecho Concursal; de la Asociación Española de Derecho de la Insolvencia; de la Asociación de Expertos en Derecho Financiero y Mercantil de Andalucía; de la Asociación de Profesores de Derecho Penal, del Tribunal Arbitral de Málaga y Coordinador de la Sección de Derecho concursal del ICAMA.
Así, durante los últimos años también fue profesor asociado de Derecho Penal en la UMA, con plaza ganada también en Derecho Mercantil; de los másteres de Insolvencia Empresarial, en International Business Law, en Administración Concursal de ESESA-UN y en Abogacía de la USP-CEU; en el de Abogacía de la UMA y el ICAMA, en el que también ha coordinado la asignatura de AEJ; de varios Seminarios de Derecho Procesal en la UMA; y del Máster Viabilidad Empresarial en el Concurso de Acreedores de la AEDE Business School.
Por si esto fuera poco, también fue ponente y coordinador en congresos, seminarios y mesas redondas de diferentes colegios, escuelas y universidades como guinda a un envidiable curriculum.
Sin embargo, en 2002 fue condenado por la Audiencia Nacional a cinco años de cárcel como colaborador de un delito de blanqueo de capitales, por un cliente de su bufete de abogados, lo que provocó que su nombre apareciera en decenas de medios de comunicación. Sin embargo, finalmente fue absuelto por el Tribunal Supremo en el año 2007.