La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha colocado la primera piedra de los tratamientos terciarios de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Peñón del Cuervo (Málaga), que se conectará a la EDAR de Rincón del Victoria para, desde estas instalaciones, dirigir las aguas regeneradas a las fincas agrícolas del Plan Guaro.
El presupuesto de esta iniciativa, que servirá para sumar nuevos recursos hídricos a una zona afectada especialmente por la sequía como La Axarquía, roza los 27 millones de euros.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, José Francisco Salado, han acompañado en el acto a Carmen Crespo, que ha destacado que Málaga "se convierte hoy en una tierra que será pionera en numerosas cuestiones tecnológicas, en solidaridad del agua y en economía circular".
"Pionera en España, por tanto, en una fórmula medioambiental especial del agua que en otros territorios ni siquiera se ha iniciado", ha subrayado.
En su intervención, Crespo ha apuntado también la importancia de la colaboración entre administraciones y sector privado en este ámbito y ha agradecido el apoyo que está recibiendo el Gobierno andaluz por parte de los ayuntamientos, la diputación y las empresas del sector para ejecutar unos proyectos que "crean empleo y contribuyen a que los regantes no tengan tanta sed y los ciudadanos no sufran cortes de agua".
Las obras de El Peñón del Cuervo que se inician este viernes están incluidas en el segundo Decreto de Sequía como actuación de interés de la Comunidad Autónoma andaluza y complementan al proyecto de conexión de los tratamientos terciarios de la EDAR de Rincón de la Victoria con los regadíos del Sector 8 del Plan Guaro para aumentar los recursos hídricos a disposición de las explotaciones agrícolas.
En este punto, Crespo ha explicado que los tratamientos terciarios de esta depuradora "sumarán 9,1 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas que son absolutamente necesarios" para su aprovechamiento en el regadío de la Axarquía.
Entre otros detalles del proyecto, la responsable de Agua ha comentado a los asistentes que la Consejería ha dividido las labores en seis lotes de actuación para agilizar su ejecución y poder concluir las tareas en solo seis meses.
Por su parte, el alcalde de Málaga ha felicitado a la Junta por "su anticipación" y ha valorado que "esta obra va a ser muy útil y va a estar operativa en muy pocos meses".
"Ese ejemplo de coordinación, de impulso y de anticipación no es habitual en todas las administraciones públicas y me alegra mucho que nuestro Gobierno regional esté a la altura de ese reto", ha apuntado el alcalde.
Asimismo, el presidente de la Diputación y alcalde de Rincón de la Victoria ha agradecido "la sensibilidad" de la consejera y su equipo al trabajar para solucionar "un mal endémico de la provincia de Málaga como es la falta de recursos hídricos en algunas comarcas de la provincia".
Salado ha destacado que "la Junta, en un tiempo récord, está asumiendo la responsabilidad de acometer las obras necesarias para que el agua esté garantizada para los regantes, el consumo humano y las industrias". "El agua es fundamental para todos los sectores", ha recalcado.
Noticias relacionadas
- La Junta activa un nuevo centro de defensa forestal para reforzar el Parque de las Nieves y la Costa del Sol
- La Audiencia de Sevilla aplaza el ingreso en prisión de Griñán por los ERE debido a su cáncer
- Málaga repetirá como sede de la final de la Copa Davis pese a la ruptura con la empresa de Gerard Piqué