En Asaja Málaga ya están cansados. Una vez más, con el inicio de la campaña de aguacates, los agricultores han vuelto a sufrir una oleada de robos de este fruto tropical en decenas de explotaciones agrícolas en la zona de la Axarquía.
En un comunicado, Asaja Málaga ha explicado que han recibido "numerosas comunicaciones" de agricultores advirtiendo de estos robos y han añadido que "esta fruta robada se vende a precios inferiores a los de mercado, lo que provoca una competencia desleal que crea graves perjuicios a todo el sector".
Según indican, la campaña comenzó en octubre con las variedades verdes, seguida del Hass a partir de diciembre y puede extenderse hasta mayo de 2024, fecha que puede variar "según varios condicionantes climatológicos".
Para Asaja, "el problema se agudiza porque además los robos se centran en la variedad Hass, que hasta el mes de diciembre no alcanzará la madurez óptima y esa fruta no tiene validez comercial, provocando el rechazo del consumidor".
Los agricultores piden más vigilancia a pie de campo, pero también en carreteras, donde estos cacos suelen vender de manera ilegal el producto robado, normalmente frutas y hortalizas, así como en algunos mercadillos.
"Si la lucha contra los robos es eficaz, evitaremos también que los agricultores, por miedo a que les roben el fruto de todo un año de trabajo, recolecten antes de tiempo", han asegurado.
El colectivo agrario también ha solicitado "sanciones ejemplares para los intermediarios que compran o subastan mercancía que se sabe que es robada y que no cumple las condiciones mínimas de madurez para su consumo". Y ha invitado a que se denuncien estos actos siempre que ocurran.
"El efecto que produce esta situación es dominó: el agricultor teme el robo del fruto y lo recoge antes de su punto óptimo. De esta forma, el producto final que llega al consumidor no lo hace de la manera más apropiada y mancha el trabajo del productor", han zanjado.
Noticias relacionadas
- Asaja califica de "desastrosos" los resultados obtenidos en el balance agrícola de 2022 en Málaga
- Asaja pide cambios a Page porque la ganadería de Castilla-La Mancha "corre el riesgo de desaparecer"
- ASAJA Alicante pide a la Conselleria de Agricultura que no se olvide de la cereza de la motaña
- ASAJA Alicante avisa a los supermercados que bajar los precios del limón perjudica a los productores