La desaladora de la Axarquía continúa sin ser una realidad. Esta infraestructura con capacidad para generar 20 hectómetros cúbicos sigue sin tener fecha de construcción. Por ello, la Junta de Andalucía ha informado que prevé reunirse a principios del próximo mes de septiembre con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán y en dicho encuentro van a reclamar la ejecución de “actuaciones hidráulicas pendientes” en la comunidad autónoma.
En este caso hablamos de las desaladoras de la Axarquía en Málaga y la de Almería. Según el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, esta reunión tendrá lugar la primera quincena del próximo mes y en ella van a “repasar todas las actuaciones que tenemos en común, especialmente las que son competencia del Ministerio en nuestra comunidad autónoma”.
Asimismo, tras el Consejo de Gobierno, Fernández-Pacheco ha señalado que el Gobierno andaluz considera que se va “demasiado lento” en cuanto al desarrollo de esta infraestructura y “no puede demorarse más, dada la situación actual de sequía". Por ello, ha incidido en que se “priorice absolutamente la construcción de estas plantas porque no podemos depender de la lluvia”.
“Cada vez llueve menos, la situación es complicada y hablamos de zonas en las que el abastecimiento humano y el proveer de recursos hídricos al sector primario es fundamental”, porque “de ello depende el porvenir de muchísimas familias”, ha remarcado el consejero.
Por tanto, ante esta situación, van a solicitar al Ejecutivo “que se aceleren los plazos, que se prioricen y que se dote de los recursos financieros necesarios para que tanto la Axarquía como el Levante almeriense cuenten con esas plantas lo antes posible”.
Cabe recordar que el último paso en relación a este proyecto se dio hace unas semanas cuando el Gobierno Central aprobó la adenda que permite a Acuamed gestionar de manera directa el proyecto de esta infraestructura en la Costa del Sol.
De esta manera, Acuamed, administrativamente hablando, ya tiene el encargo para planificar la obra. Esto quiere decir que cuando comiencen los plazos administrativos de la ejecución de la obra o se deba redactar el anteproyecto y el proyecto, esta empresa será la encargada de llevarlo a cabo, según han explicado desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga.