Importante despliegue de la Policía Local para controlar la 'no feria' en el Centro de Málaga
- Dispondrá de un dispositivo compuesto por unos 400 agentes diarios, que velarán por evitar concentraciones.
- Las quejas vecinales en las últimas semanas son numerosas.
Noticias relacionadas
Sea porque ya estaba planificado de ese modo o por la necesidad de intervenir ante las numerosas quejas que en las últimas semanas vienen realizando los vecinos del Centro Histórico de Málaga, el Ayuntamiento parece tomar cartas en el asunto.
El arranque de la que ya es bautizada como no feria, coincidiendo con las fechas en las que en un escenario sin la Covid hubiese tenido lugar la tradicional Feria de Agosto, el Consistorio dispone un dispositivo preventivo de refuerzo policial entre esta tarde y el sábado 21 de agosto.
De acuerdo con los datos aportados desde la Administración local, el mismo contará con un mínimo de 4.000 servicios, con una media de 400 policías locales diarios sumando los tres turnos y los dispositivos ordinario y extraordinario. Tampoco se cierra la posibilidad de que el contingente se amplíe en función de las incidencias que se vayan atendiendo.
El objetivo no es otro que el de evitar las concentraciones y aglomeraciones de personas y los incumplimientos de las medidas preventivas de la COVID-19. El inicio del mismo se produce
El dispositivo de seguridad y prevención, comenzará a las 15:00 de hoy y se extenderá hasta el próximo 21, contando con un mayor número de agentes los fines de semana y festivos.
La pretensión es potenciar la vigilancia y control del ocio nocturno, especialmente para paliar concentraciones de jóvenes consumiendo bebidas alcohólicas e infringiendo la normativa sanitaria, además de ocasionando molestias a los vecinos de la zona.
Para ello, a partir del horario de cierre de los establecimientos de ocio y esparcimiento, se desplegará a los policías necesarios para intensificar la vigilancia en las calles del Centro donde se concentren.
La Policía Local trabaja en coordinación con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de prohibición de las concentraciones para el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.
Según los datos municipales, la Policía Local ha denunciado a 3.267 personas de enero a julio por este motivo. Un periodo en el que se han realizado, 1.066 actuaciones de control y vigilancia en salas de fiestas y zonas de concentración de personas.
Al frente del dispositivo habrá en todo momento un inspector de la Policía Local, que se coordinará con el Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento en la vigilancia y cumplimiento de cierre de playas. Dos de los policías locales que atenderán esta labor utilizarán los dos quads disponibles.
Igualmente, el servicio estará coordinado con el servicio municipal de limpieza de Málaga (Limasam), para concretar, si fuese necesario, las actuaciones de limpieza de aquellos lugares en los que sea necesario.
El Grupo Operativo de Apoyo (GOA) de la Policía Local continuará desarrollando su labor preventiva y de reacción en materia de seguridad y apoyo al resto de unidades de servicio. En este sentido, reseñar, que, tal y como se viene produciendo, se trabajará en plena coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía.
Desde el Ayuntamiento se apela, una vez más, a la responsabilidad individual para que se cumplan las medidas sanitarias frente al coronavirus, así como el resto de normas, con especial hincapié a las de convivencia, evitando con ello perturbar el descanso de los vecinos.