El nuevo hospital de Málaga es una prioridad para el Gobierno de la Junta de Andalucía. Este jueves, el Portavoz y consejero de Presidencia de la comunidad, ha confirmado que "la intención es comenzar las obras del hospital en 2022". Para ello, las cuentas regionales incluyen una partida 9,4 millones en concepto de "redacción de proyecto de ejecución", aunque Bendodo ha ido más allá y espera dar inicio a la nueva infraestructura.
Los Presupuestos, que han sido calificados como "históricos" por el número dos de Juanma Moreno, incluyen "la finalización y el inicio de proyectos también históricos". En ese sentido, ha señalado que, además del comienzo de las obras del hospital en la capital, las cuentas presentan la conclusión de las obras del Metro de Málaga y de la ampliación del Hospital Costa del Sol.
"Estas cuentas son buenas para Málaga. Por eso hacemos un llamamiento a todas las fuerzas políticas", ha indicado Bendodo quien, a su vez, ha confirmado que existen negociaciones abiertas con Vox y PSOE. "El límite está en el 24 y 25 de noviembre, cuando se presenta el Presupuesto; hasta entonces, hay tiempo".
El anuncio del inicio de las obras durante 2022 se corresponde con el trabajo realizado durante los últimos años por el Gobierno de Moreno, y se hace coincidir, igualmente, con el año electoral. Sea como fuere, la fecha límite para la convocatoria electoral es noviembre del próximo año.
El consejero de Presidencia ha criticado que haya aparecido "un tercer portavoz del PSOE andaluz para valorar los Presupuestos", en referencia a las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
No ha desperdiciado la ocasión para señalar que "ojalá se acerquen posturas" y haya un acuerdo con Juan Espadas. Al actual líder de los socialistas andaluces le ha enviado, eso sí, una recomendación: "Los liderazgos se construyen en base a la firmeza y a la apuesta por el territorio. Si te tiemblan las piernas acabas mandando un mensaje de inseguridad a la ciudadanía", en referencia a los cambios de postura.
Así, este miércoles por la noche, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reiteró que "siempre hay espacio para el acuerdo y nos debemos entender" entre socialistas y populares para conseguir aprobar las cuentas de 2022.