Construido en el año 1930, el depósito de Fuente Olletas es el segundo de mayor dimensión de cuantos tiene Málaga capital para abastecer de agua a sus vecinos. En concreto, según los datos aportados por el Ayuntamiento, los alrededor de 45.000 metros cúbicos de agua que es capaz de almacenar son suficientes para suministrar líquido a unos 30.000 habitantes. La longitud total de la red es aproximadamente de 82 kilómetros y está formada por conducciones con diámetros comprendidos entre los 80 y 800 milímetros.
Dada la importancia de esta histórica infraestructura, el Consistorio viene acometiendo una importante labor de rehabilitación integral de la infraestructura. Una actuación iniciada en 2019 y que entra en su recta final. El coste total de la intervención es de 2.125.664 euros.
Este martes, varios representantes municipales han protagonizado una visita al interior del inmueble. Un hito que se ha hecho coincidir con la reparación del segundo vaso del depósito, tasada en 880.396 euros. La previsión es que el proyecto en su totalidad quede completado en febrero.
Mediante esta intervención se están reparando los daños estructurales encontrados en el depósito, con el objeto de prolongar su vida útil. La mayor parte de las anomalías se centran en la corrosión de armaduras en el tramo no sumergido del depósito y, sobre todo, en la cubierta.
Para ello, se llevan a cabo el saneado y limpieza del hormigón deteriorado; la protección o sustitución de las armaduras descubiertas; la aplicación de morteros para recuperación de las geometrías originales; y la conservación de la estructura mediante un revestimiento inhibidor de la corrosión y otro de impermeabilización.
Los trabajos también prevén la retirada de la capa de tierra vegetal que cubre la superficie del depósito sustituyéndola por un aislamiento térmico y una membrana impermeabilizante. Esto representa una mejora en la evacuación de las escorrentías que, junto con la impermeabilización, reducirá el riesgo de filtraciones. Además, permite poner en valor la peculiar arquitectura de su cubierta abovedada.
Por último, están previstas diversas actuaciones de mejora en las instalaciones auxiliares del depósito. Entre ellas, la construcción de unas nuevas escaleras de acceso al vaso y la instalación de extractores de ventilación.
La red del depósito de Olletas Bajo forma parte de la malla baja de la zona centro y este de la ciudad, que a su vez distribuye el agua potable a cuatro grandes arterias en la Plaza de Olletas. Estas cuatro redes abastecen a los barrios de la Cruz del Molinillo, Segalerva, La Goleta, Centro Histórico, Ensanche Centro, La Malagueta y Lagunillas.
Noticias relacionadas
- El Ayuntamiento de Málaga vuelve aumentar su presupuesto y se acerca a los 1.000 millones de 2007
- Aparcar en las afueras para ir al Centro en bus o Metro: los aparcamientos disuasorios en los que piensa Málaga
- Málaga amplía hasta el 30 de diciembre el plazo para optar al diseño del túnel del eje litoral