Málaga mantiene inalterables los planes de Navidad. Con las luces de la calle Larios y resto de las calles del Centro congregando a miles de vecinos de la capital y de otros municipios; con el espectáculo del Jardín Botánico, y con la previsión de celebrar con absoluta normalidad la Cabalgata de Reyes en la jornada del 5 de enero.
Esta es la hoja de ruta que mantiene intacta el Ayuntamiento de la capital pese al continuo incremento de la tasa de incidencia por la Covid en la ciudad (este viernes se sitúa en 194,1). La concejala de Fiestas, Teresa Porras, no tiene duda al respecto. “Esto se hace al aire libre. Todavía nadie ha dicho ‘usted se ha contagiado al aire libre’, con lo cual no creo que sea un tema que ni ahora ni después tenga mayor problema”, ha explicado a EL ESPAÑOL de Málaga.
Conforme a esta situación, la previsión es que a diferencia de lo sucedido el pasado año, cuando la recepción a los Reyes Magos estuvo marcada por la pandemia, limitándose a un acto protocolario pero sin comitiva por las calles de la ciudad, el próximo 5 de enero sí tendrá lugar el recorrido tradicional.
Una determinación, no obstante, que podría tener variaciones en el supuesto de que se produzca un empeoramiento claro de la crisis sanitaria. Sea como fuere, el parecer municipal cuenta con el beneplácito de la Junta de Andalucía que, actualmente, evita medidas "coercitivas" y se limita a recomendar que las cabalgatas se hagan en espacios abiertos.
La idea de Málaga contrasta con los movimientos que empiezan a producirse en otras ciudades españolas, caso de Vigo, donde el incremento de los contagios ha llevado al Ayuntamiento a cancelar el Parque Infantil Temático previsto en el Auditorio Mar. Y en Valencia se ha cancelado la fiesta de Nochevieja en la plaza del Ayuntamiento.
Para contar con todos los elementos necesarios, el Ayuntamiento ya licitó y adjudicó semanas atrás el espectáculo que acompaña a los reyes en su paseo por la urbe malagueña. Una labor que vuelve a recaer en la empresa Mundo Management, con un presupuesto de 361.329,01 euros (IVA incluido).
Dentro de la organización programada, el adjudicatario tiene la obligación de disponer un desfile compuesto por 10 carrozas: tres de ellas serán las destinadas a sus majestades los Reyes de Oriente, con unas dimensiones de 8 metros de largo por 2,40 metros de ancho y 4 metros de alto.
A estas se sumarán 4 modelo temática infantil, con decorados y figuras de la empresa Arteficticio o equivalente. Para la ocasión se proponen los siguientes temas: Aladino, Renitos, Tintín y Delfines. Tendrá que haber otras tres carrozas modelo temática bíblica, con decorados y figuras: Belén vidrieras, Estrella azul y Faraón.
Noticias relacionadas
- Málaga 'alumbra' la Navidad: así es el impresionante espectáculo de luces y sonido en calle Larios
- La Navidad aterriza en el Jardín de La Concepción: un espectáculo de más de dos millones de luces en Málaga
- Málaga registra dos muertes por coronavirus y el mayor repunte de casos desde verano con 570 contagios