El incremento del número de contagios por la Covid en la provincia de Málaga y el reciente caso del brote ocurrido en el Hospital Regional de la capital de la Costa del Sol empieza a tener sus efectos. Uno de ellos es la decisión de la junta directiva del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) de anular todas las actividades previstas con motivo de la Navidad.
De acuerdo con los detalles aportados desde el colectivo, la medida adoptado afecta al cóctel de Navidad previsto con los medios de comunicación este próximo lunes, la comida de Navidad con los trabajadores, agendada para el martes 14 de diciembre, y la entrega de los Premios Commálaga, que iba a tener lugar el día 16 de este mes.
Asimismo, para el próximo mes de enero, la junta directiva colegial ha anulado el concierto de la Coral del Colegio, previsto para el 4 de enero, mismo día de la cabalgata infantil.
Desde el Colegio de Médicos de Málaga han pedido prudencia a la población de cara a las celebraciones navideñas y ha añadido que los actos pospuestos se realizarán cuando la pandemia lo permita.
La reacción de esta organización se produce en un momento de repunte de la pandemia en la provincia, en general, y en la ciudad de Málaga en particular. La tasa de incidencia acumulada este viernes se sitúa en 194,1. De hecho, en las últimas 24 horas, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha notificado casi 600 positivos nuevos. El dato es algo inferior en la provincia, siendo de 186,1.
Pese a ello, desde la Junta de Andalucía aplazan la adopción de medidas restrictivas. "Por ahora no vamos a tomar ninguna medida porque las cifras no son para tomar medidas coercitivas, sí para pedir prudencia y que cada uno sea consecuente con su toma de decisiones", ha afirmado el consejero de Salud, Jesús Aguirre.
Lo que sí ha hecho el Gobierno andaluz es activar la petición al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para disponer de la autorización para exigir el pasaporte Covid para acceder a restaurantes, bares y locales de ocio nocturno.