Imagen de varios bares del Centro de Málaga.

Imagen de varios bares del Centro de Málaga.

Málaga ciudad

La pandemia no frena la actividad en Málaga: 730 nuevas licencias para abrir bares y restaurantes

El área de Comercio de Málaga capital concedió entre marzo de 2020 y octubre de 2021 autorizaciones para 3.155 negocios, la mayoría de ellos hosteleros y de servicios profesionales.

18 enero, 2022 07:06
Málaga

Noticias relacionadas

Pese a la profunda herida que la crisis sanitaria de la Covid ha dejado sobre cientos de negocios en Málaga, los números avalan que el tejido empresarial de la capital de la Costa del Sol se ha fortalecido. Al menos en lo que a nuevos actores activos en los barrios de la ciudad. Las cifras oficiales manejadas por el Ayuntamiento, a las que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Málaga, elevan a 3.155 las nuevas aperturas registradas entre el 16 de marzo de 2020 y el pasado 29 de octubre.

El dato se corresponde con los expedientes de apertura tramitados por el área de Comercio. Bien es cierto que, como ocurre habitualmente, no es seguro que todas esas actividades hayan sido capaces de soportar los envites de la pandemia. De hecho, en la misma medida, el departamento municipal confirma que en este mismo periodo de tiempo se han cursado 1.194 bajas (517 de ellas en 2020 y otras 677 en 2021).

Una de las posibilidades que ofrece el análisis de la información de Comercio respecto de las aperturas es el tipo de negocio impulsado en este intervalo de tiempo Covid. Dos son las ramas que mayor peso tienen en las estadísticas oficiales: la hostelería y los servicios profesionales.

En los casi veinte meses objeto del estudio municipal, los técnicos tramitaron y validaron 730 autorizaciones para la apertura de bares, restaurantes o heladerías, por ejemplo. La gran mayoría de ellas en el distrito Centro. El detalle no permite realizar una aproximación mayor respecto a los puntos del barrio, aunque es de presumir que buena parte de esas nuevas instalaciones tienen en el casco histórico y el Soho dos de sus localizaciones principales.

Esta circunstancia es llamativa, por cuanto hay que recordar que sobre casi un centenar de calles del corazón de la urbe pesa desde principios de 2020 la declaración como Zona Acústicamente Saturada (ZAS). Este plan municipal, con el que se buscaba reducir la contaminación acústica en estas vías, incluía como una de las medidas principales una moratoria en la concesión de nuevas licencias a negocios de hostelería. 

Una iniciativa que, sin embargo, no afectaba a aquellos locales cuyos propietarios hubiesen solicitado antes de esa fecha los permisos oportunos o aquellos que ya cuentan con la autorización necesaria y se produce un cambio de manos.

Por zonas, aunque a distancia, son igualmente reseñables las aperturas de otros 147 negocios hosteleros en Carretera de Cádiz, donde se ubican espacios tradicionales como Echevarría de Huelin; las 84 de Cruz de Humilladero, o las 68 de Teatinos-Universidad. Este último es otro de los que cuenta con una zona ZAS, en concreto, en la zona de El Romeral.

En cuanto a los denominados Servicios profesionales (despachos de abogados, consultorías, gestorías…), son 723 las autorizaciones municipales otorgadas desde el inicio de la pandemia. El Centro vuelve a ser el distrito en el que, con diferencia, se asientan más negocios de esta naturaleza, con 190. Le siguen Cruz de Humilladero, con 155, y Carretera de Cádiz, con 140.

Bazares y tiendas

Las otras dos vías de actividad más recurrentes son los comercios minoristas no alimentarios (tradicionales bazares), con 596 negocios (148 en el Centro, 105 en Cruz de Humilladero, 118, en Carretera de Cádiz) y los comercios minoristas alimentarios, con 482. 

Para la concejala de Comercio, Elisa Pérez de Siles, estos datos vienen a confirmar "el trabajo tan importante que se ha desarrollado desde el servicio de aperturas; la prioridad fue ser absolutamente ágiles con las nuevas aperturas, con los cambios de titularidad, para que todo el que tuviera inquietud por emprender lo pudiera hacer de forma ágil y rápida en la ciudad".

Pero la labor del organismo no se ha limitado a la concesión de autorizaciones. La tarea de inspección se ha mantenido presente en este intervalo de tiempo. En este sentido, durante 2021 y hasta el pasado mes de noviembre, el área incoó 400 expedientes de denuncia por acciones susceptibles de constituir una infracción en materia de apertura de establecimientos. En 2020 fueron 338 los expedientes y en 2019, 541.