Coger un taxi en ciertas paradas del Centro histórico de Málaga en los días de Semana Santa o la Feria se convertía casi en una odisea en la etapa pre Covid. Era tal la demanda que incluso se acaban generando situaciones de descontrol y tensión entre los propios clientes.
Sabedores de esta circunstancia y de que por más que la sexta ola de la pandemia sigue haciendo de las suyas es previsible pensar en que este año sí habrá procesiones por las calles de la ciudad, el Ayuntamiento de Málaga quiere anticiparse y busca el mejor modo de evitar episodios de este tipo. Tan en serio se lo ha tomado que va a contratar vigilantes privados cuya labor será básicamente controlar estos puntos de estacionamiento.
El servicio, por un año prorrogable por otro año, está pensado para los periodos en los que la demanda del taxi es mucho mayor, caso de Semana Santa y la Feria. Tiempos en los que "la aglomeración de usuarios hace necesaria una intervención para dar más seguridad y eficacia al funcionamiento de la parada mediante la canalización y asignación de taxis a los usuarios".
Eso es justamente lo que se recoge en el pliego de condiciones que rige esta convocatoria. Las empresas interesadas tienen hasta el 9 de febrero próximo para presentar sus ofertas.
El precio de partida de este servicio ronda los 9.000 euros para un año completo. A través de la Oficina Municipal del Taxi, se requiere "el apoyo de profesionales externos para la elaboración de los cuestionarios, pruebas psicotécnicas, desarrollo de las pruebas, corrección, atención de reclamaciones, impartir seminarios y elaboración de informes".
Será Movilidad el que tendrá que concretar en qué paradas del taxi se disponen los puntos de control, así como las fechas y horarios precisos. Cada una de ellas contará con un vigilante, que deberá ir uniformado, y dos personas para el control e información, con dispositivos de radiofrecuencia o teléfonos móviles para comunicarse con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios de emergencias. No obstante, podrá modificarse el número de personas.
Antes de la prestación del servicio deberá comunicar a la Oficina Municipal del Taxi el nombre y DNI de las personas que intervienen. La empresa adjudicataria deberá solicitar la autorización administrativa a la Subdelegación del Gobierno para el servicio de vigilancia en cada evento, así como demás permisos que le exija la formativa vigente necesarios para prestar este servicio en la vía pública. Asimismo, deberá tener contratado un seguro de responsabilidad civil y accidentes.