Málaga

Paso importante para los vecinos del barrio malagueño de El Perchel que se ven amenazados con el desalojo de sus viviendas después de que una promotora de Madrid se haya hecho con la propiedad de los mismos y estudie su demolición. Tras varias semanas alzando la voz, una representación de los residentes ha mantenido este sábado una reunión con el alcalde, Francisco de la Torre, quien se ha comprometido a mediar ante la nueva propiedad para pedirle “sensibilidad” ante los afectados.

Así lo ha comunicado el propio Consistorio por medio de un breve mensaje en su cuenta oficial de Twitter. El mismo se acompaña una imagen en la que se observa la presencia también de los concejales de Ordenación del Territorio, Raúl López; de Vivienda, Francisco Pomares, y del Distrito Centro, Gemma del Corral.

Tras el cara a cara, que había sido solicitado días atrás por los vecinos, uno de los portavoces de la plataforma, Enrique Gutiérrez, ha explicado a EL ESPAÑOL de Málaga el compromiso asumido por el regidor de "apoyar" a los vecinos "en todo lo que esté en su mano".

En este sentido, una de las primeras acciones que parece que llevará a cabo será ponerse en contacto con la empresa Dazia, a la que pedirá que mantenga un encuentro con los residentes damnificados. Incluso, según lo señalado por Gutiérrez, la intención es exigir a la mercantil "que aplique la legalidad vigente; no permitirán coacciones a los vecinos y van a estar atentos a cualquier ilegalidad que pueda comerterse".

Los acontecimientos se están acelerando después de que hace apenas unas semanas la promotora remitiese a los primeros inquilinos una comunicación oficial en la que les informaba de su negativa a renovar los contratos de alquiler vigentes, instándoles a abandonar los inmuebles con fecha 1 de marzo. 

Gutiérrez ha añadido que está previsto un nuevo encuentro con el Consistorio el próximo 5 de marzo para "ver todas las opciones que hay sobre la mesa". Aunque insiste en que cualquier solución pasa por encontrar una alternativa habitacional para los afectados en el mismo barrio. “Hemos dejado claro que queremos seguir viviendo en el barrio. Lo que interesa ahora es escuchar a ver qué quiere la empresa. Y qué plantea”, ha apuntado. 

Desde Dazia, que se ha hecho con la titularidad de la sociedad propietaria de los edificios de El Perchel, confirmaron a este periódico a finales del pasado mes de enero su voluntad de encontrar puntos de entendimiento con los vecinos. "Sabemos que cada vecino tiene su casuística e iremos casa a casa para hablar con ellos, ninguno tendrá la espada de Damocles encima", aseguró Leticia Pérez, directora general de Dazia Capital.

"Compramos los inmuebles en El Perchel siendo conscientes de la situación arrendaticia que tienen; qué hacemos y cuándo va a depender de la situación que haya con los inquilinos", reiteró, apostillando: "Hablamos de familias y tenemos que ser pacientes; nos hemos puesto un plazo de negociación y acuerdo".

Sea como fuere, la pretensión de la empresa pasa necesariamente por demoler las actuales construcciones para levantar nuevos inmuebles de uso residencial. Queda por concretar si en régimen de alquiler o en venta. Los datos conocidos por este periódico elevan a unos 18.000 metros cuadrados el techo edificable que se permite sobre la parcela, de los cuales 15.000 serán para uso residencial y otros 3.000 para comercial.

Noticias relacionadas