Los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga ya están trabajando formalmente en el expediente que debe permitir la conversión del antiguo edificio de Correos en hotel. Los avances en las últimas semanas han permitido activar un procedimiento que forzosamente pasa por una modificación del actual Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para asignar el uso hotelero a un inmueble que cuenta actualmente con la categoría de equipamiento.
Así lo reconoce el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, quien se ha mostrado satisfecho con que dos años después de que la Junta de Andalucía cerrase la venta de Correos a un magnate israelí, el camino parece que se ha allanado definitivamente.
"Se está avanzando en la interpretación de los suelos con la LISTA", ha indicado López a EL ESPAÑOL de Málaga, aludiendo a la mayor flexibilidad que permite la nueva ley urbanística de Andalucía en lo que respecta a las compensaciones necesarias para cambiar el uso a un equipamiento. Si anteriormente cualquier operación de esta índole obligaba al promotor a poner sobre la mesa suelos localizados en el entorno directo del bien afectado, ahora se abre de manera clara la mano.
Y esto es lo que hace posible que los técnicos de Urbanismo vean con buenos ojos las parcelas que la propiedad de Correos plantea para compensar a la ciudad. "Los suelos no se han presentado aún formalmente", admite el edil. Sin embargo, los responsables de Planeamiento sí conocen su localización, dimensión y características. Y, por lo que parece, pueden encajar con las exigencias marcadas por la normativa.
Otra novedad, según López, es que la empresa propietaria ya ha contratado un equipo técnico para elaborar la innovación del planeamiento necesaria para completar los ajustes necesarios. Conforme a las previsiones, lo normal es que la misma pueda ser entregada en unos dos meses.
Compra por 23,5 millones
Un paso clave para que se haga realidad el deseo de Nitsba cuando acudió a la subasta convocada por el Gobierno andaluz para la venta del inmueble. La suya fue con diferencia la más elevada de las propuestas, al alcanzar los 23,5 millones de euros (el precio de partida era de 16,8 millones). Sin embargo, el hecho de que esta construcción sea equipamiento y el deseo del promotor de buscar un uso alternativo, eleva el grado de complejidad de la actuación.
A la espera de una resolución favorable de esta operación, pasan ya casi 12 años desde que Correos permanece cerrado. Fue a mediados de 2010 cuando el organismo estatal lo abandonó tras treinta años de explotación como espacio público.
Está localizado en la Avenida de Andalucía, data del año 1980. Consta de tres plantas en el cuerpo inferior y nueve plantas en la torre. La edificabilidad completa se acerca a los 17.000 metros cuadrados.
Los problemas de conservación encontrados obligaron a la Administración estatal a activar un proyecto de rehabilitación que llegó a ser licitado por unos 10 millones de euros. Pero nunca se ejecutó. Lejos de continuar con su mantenimiento, el Gobierno, en aquel entonces con José Luis Rodríguez Zapatero al frente, lo incluyó como parte del pago a la Junta de la conocida como deuda histórica. Le puso un precio elevado: 30 millones.
Por otro lado, López pretende ordenar nuevas reuniones con los responsables de la compañía para profundizar en su interés en afrontar nuevas inversiones en la capital. Hay que recordar que a principios de mes hubo un encuentro con el alcalde, Francisco de la Torre, en el que le expresaron su voluntad no sólo de seguir adelante con el proyecto de Correos, sino también de estudiar otras actuaciones.
"Se plantea desarrollar en Málaga inversiones que hasta ahora ejecutaban en otras capitales", dijo Ruiz. Una de las principales líneas de actividad de Nitsba en su país de origen está relacionada con estaciones de transportes y centros comerciales. Y ese ofrecimiento quiere ser aprovechado por el Consistorio.