El Ayuntamiento de Málaga está trabajando a marchas forzadas para poner en marcha el que sería el primer proceso abierto de contratación de personal para el servicio de limpieza y recogida de basuras en las dos últimas décadas. Aunque los responsables de Limasam siguen negociando con el comité de empresa los detalles que servirán de base para esta futura convocatoria, la voluntad es que esa oferta vea la luz para la selección del personal de refuerzo en periodos clave del año como Semana Santa, Feria y playas.
Así al menos lo traslada la concejala de Limpieza, Teresa Porras, quien admite la posibilidad de que en las bases se tenga en cuenta una puntuación añadida para aquellas personas que puedan demostrar experiencia previa en el sector. “La idea es que sea un proceso abierto, no ceñirlo a la bolsa antigua”, insisten desde Limasam.
Sobre ello, han recordado que la anterior selección de personal para convertir en fijos discontinuos a 220 operarios de sábados, domingos y festivos permitió regularizar la bolsa procedente de Limasa. Es por ello por lo que en el seno de la Casona del Parque se cree que es el momento de abrir la puerta a una convocatoria pública.
La misma debe servir para cumplir con las exigencias expresadas a finales del año pasado por la Intervención municipal, que subrayaba la necesidad de poner fin a la contratación de eventuales para eventos del año en los que son imprescindibles los refuerzos.
Pese a que es el deseo de los responsables municipales, en Limasam no ocultan la complejidad del proceso y que el mismo pueda ver la luz antes de Semana Santa. Las primeras procesiones saldrán a las calles de la ciudad el 10 de abril, lo que obligaría a, con bastante antelación, aprobar las bases del proceso de contratación, fijar el plazo de presentación de solicitudes y analizarlas. Aunque sin datos concretos, se asume que una convocatoria de este tipo recibirá miles de peticiones por parte de personas interesadas.
Ante este escollo evidente, la empresa maneja la posibilidad de tener que volver a contratar a eventuales para este primer periodo crítico. Aunque no para todos los días. Según las fuentes consultadas parece existir consenso en cuanto a la idea de que los fijos discontinuos que ya tienen asignados los sábados y domingos puedan sumar nuevas jornadas el lunes, martes y miércoles santos.
Para esos tres días, las necesidades iniciales apuntan a unos 150 operarios. ¿Qué ocurrirá el jueves, viernes y sábado santo? Para esas jornadas el deseo municipal es el de disponer de unos 250 fijos discontinuos elegidos mediante el proceso abierto. De no poder convocarse en tiempo y forma, serían eventuales. Y a todos ellos habría que agregar otro refuerzo de 50 trabajadores el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurreción.
Las fuentes sí señalan que en el supuesto de que para Semana Santa no sea posible publicar el proceso abierto para la contratación de los fijos discontinuos, sí se hará para Feria y la temporada de playas.
A esta vía de negociación con los sindicatos de Limasa, hay que sumar otra relacionada con la intención de la empresa de poner en marcha una nueva bolsa de trabajo completamente abierta, de manera que puedan presentarse a la misma todos los malagueños que así lo quieran. Bien es cierto que el impacto de la misma a efectos de contratación será menor, dado que sólo se tiraría de ella para situaciones excepcionales.
Noticias relacionadas
- El absentismo ya se deja notar en el sueldo de 200 operarios de la empresa de la limpieza de Málaga
- El gasto de Málaga en su empresa de limpieza crece: Limasam acapara casi el 13% del presupuesto de 2022
- La empresa de limpieza de Málaga abrirá en 2022 otra convocatoria para cubrir 320 puestos
- Teresa Porras sobre Limasam: "Eso de entrar por la puerta de atrás no puede ser"