A la espera de que en la tarde de mañana lunes tenga lugar el acto de presentación de la candidatura de Málaga a organizar la Expo Internacional del año 2027, el alcalde, Francisco de la Torre, acompañado de una amplia comitiva municipal, se encuentra ya en tierras del emirato árabe, donde se celebra la Expo 2020.
La jornada, según los detalles aportados desde el Consistorio, ha incluido una "intensa" agenda de trabajo. Y muestra de ello es la reunión de coordinación mantenida por el regidor con el equipo del pabellón español en el evento internacional, seguida de un almuerzo de trabajo en el pabellón de Marruecos. Posteriormente, ha visitado el centro de control de la Expo de Dubái.
El mandatario local ha aprovechado también para visitar los pabellones de Nueva Zelanda y Alemania. En este último, ha firmado en el libro de honor, según se detalla en la cuenta oficial del Ayuntamiento en Twitter.
Será mañana lunes cuando tenga lugar el acto de presentación de la candidatura de Málaga, titulada La era urbana: hacia la ciudad sostenible. La acción, que cuenta con la colaboración del pabellón de España en Dubái, Acción Cultural Española (Gobierno de España), la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial tiene objetivos diplomáticos, operativos y técnicos.
Es la segunda vez en la que la Expo2027 Málaga viaja a Dubái. Ya lo hizo el 12 de febrero pasado en el marco de un acto organizado por la Junta de Andalucía con motivo de la Semana de Andalucía. En esta ocasión se trata de un evento diseñado ex profeso para la presentación de la candidatura.
El evento comenzará a las 19.00 horas (16:00 horas en España) con una copa de bienvenida. A esto seguirá el acto de presentación, en el que intervendrán la comisaria del pabellón, Carmen Bueno; el presidente de la Diputación, Francisco Salado; el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, José Antonio Víquez, y el alcalde. E incluirá la proyección de un nuevo video sobre la Expo malagueña.
A continuación, habrá un recital lírico a cargo del barítono malagueño Carlos Álvarez y un cóctel en el que se servirán productos típicos de la gastronomía malagueña y española.
Los asistentes serán obsequiados con artículos promocionales de la candidatura elaborados con materiales respetuosos con el medio ambiente (una bolsa, un cargador inalámbrico para dispositivos móviles, una semilla de flores silvestres, un set de cubiertos de bambú y un pen drive que incluye información de la ciudad y de la candidatura), así como con botellas de aceite de Sabor a Málaga cedida por la Diputación.