El aumento de precios de las materias primas y de la mano de obra se dejan sentir de nuevo de manera directa en los intereses del Ayuntamiento de Málaga. Si hace menos de un mes era la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) la que se vio obligada a paralizar la contratación de unas obras y elevar un 43% el valor de la licitación, ahora es la Gerencia de Urbanismo la que se da de bruces con la realidad y el alza de los costes.
En concreto, según ha confirmado el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, el organismo municipal se ha encontrado con que no hay una sola empresa que haya optado al concurso para la construcción del equipamiento social y cultural en el parque de San Rafael. ¿El motivo? El edil apunta directamente a que los precios de las materias primas están "absolutamente disparados".
A eso y a que existe un desfase evidente entre los cálculos que realizaron los técnicos en la elaboración del proyecto y el momento en que la Administración local ha dado el paso para licitarlo. "Los ayuntamientos, el Estado, no tenemos la suficiente cintura como para poder modificar las condiciones de contratación en el momento en que vemos variaciones significativas", ha argumentado el edil.
En el caso concreto del equipamiento de San Rafael, la intención del edil es la de mantener conversaciones con varias empresas del sector para conocer de manera directa las razones que han impedido que hayan concurrido. Sobre esa base se determinará el camino a seguir.
A su juicio, que haya quedado desierta esta iniciativa "es grave", ya que se trata de un camino que podrían seguir otras actuaciones municipales. Es en este punto en el que subraya la "lentitud" con la que se desarrollan los trámites de contratación en el ámbito de las Administraciones públicas. "La tramitación es tan lenta que en ocasiones los proyectos quedan desfasados; pasa demasiado tiempo; tenemos que habilitar medidas de contratación rápidas", ha defendido.
El paso adelante en la licitación de esta obra se dio el pasado 22 de febrero, siendo el valor inicial de contratación levemente superior a los 800.000 euros. A las empresas se les dio hasta el 14 de marzo pasado para presentar sus propuestas. El resultado ha sido esquivo para el Ayuntamiento.
Características del edificio
La iniciativa municipal busca dispone de un inmueble integrado en su entorno, con uso público expositivo y administrativo. Entre las necesidades señaladas se encuentra la disposición de una sala de proyección, otra de usos múltiples, otra de reuniones, dos despachos, aseos y salas técnicas. Con todo, la superficie a construir es de apenas 365 metros cuadrados.
El edificio se integra en la topografía de la zona verde mediante su cubierta curva que se funde con el terreno en sus lados norte y sur. La comunicación con el entorno se produce a través de sus fachadas este y oeste, donde presenta cerramientos acristalados en forma de arco, protegidos por grandes lamas verticales de madera.
Para mejorar aún más la integración, su interior queda ligeramente soterrado, en torno a un metro, respecto a la cota natural de terreno. Sus instalaciones se han diseñado bajo criterios de máxima certificación LEED y de consumo energético casi nulo.
Con este impulso, se pone fin a la operación de regeneración de estos terrenos, sobre el que se da forma a un parque de unos 68.000 metros cuadrados y en el que se han invertido cerca de 5 millones de euros.
En su globalidad, el proyecto ha incluido hasta la fecha la creación del Panteón de la Memoria Histórica y su acceso, dos parques infantiles, una plaza, un jardín mediterráneo, así como la primera, la segunda y la tercera fase del parque.
Noticias relacionadas
- Así es el equipamiento con el que Málaga va a completar el parque de San Rafael
- El alza de los costes de la construcción obliga a Málaga a elevar un 43% el precio de una de sus obras
- Málaga piensa en edificios de hasta 25 plantas para oficinas y hotel en el nuevo barrio de San Rafael
- La crisis de los precios de los materiales llega a la construcción en Málaga: ya hay obras públicas desiertas