El grupo israelí dueño de Correos, en Málaga, ya tiene los suelos para que se convierta en hotel
El Ayuntamiento de Málaga ya sabe que es una parcela de uso hotelero en la zona este de la capital y otra, residencial, en el entorno del antiguo Carlos Haya.
7 abril, 2022 16:24Noticias relacionadas
Casi a cuentagotas se suceden las novedades en torno a la que está llamada a ser una de las grandes operaciones hoteleras de Málaga en los próximos años: la del edificio de Correos. Tras iniciarse a finales del pasado mes de febrero los trabajos por parte del Ayuntamiento de Málaga en relación con el complejo trámite urbanístico necesario para hacer posible esta iniciativa, ahora podemos avanzar las parcelas que el grupo inversor israelí que impulsa el proyecto ha puesto encima de la mesa para compensar a la ciudad.
De acuerdo con la información facilitada a EL ESPAÑOL de Málaga, se trata de dos parcelas de uso hotelero y residencial localizadas en la zona este y en el entorno de Carlos Haya, respectivamente. Si bien el representante de la promotora, Francisco Ruiz, ha preferido no dar detalles del coste de compra de ambas pastillas, sí ha asegurado que se trata de un montante importante.
Cifra que, en cualquier caso, Nitsba Spain, que pertenece a un grupo inversor israelí, tendrá que sumar a los 23,5 millones de euros que desembolsó en la subasta convocada por la Junta de Andalucía, que hasta enero de 2020 era dueña de la construcción.
Ruiz tampoco ha querido dar detalles exactos sobre la superficie de los terrenos, aunque sí ha indicado que el techo edificable de los dos viene a ser parecido al que tiene actualmente Correos. Y esto es lo mismo que decir, cerca de 17.000 metros cuadrados.
Una vez cerrado el acuerdo de compra de estas parcelas, la empresa tendrá que proceder al cambio de calificación del uso de las mismas, de manera que ambas se conviertan en equipamiento. Será en ese momento cuando, formalmente, podrán usarse como una especie de moneda de cambio para facilitar que Correos, que actualmente es equipamiento, se reconvierta en hotel.
Para avanzar en esta y otras cuestiones, los representantes de la promotora han mantenido este jueves una reunión con el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, y el resto del equipo de Urbanismo. Según Ruiz, el encuentro ha sido positivo y ha permitido confirmar la voluntad de las dos partes de seguir avanzando en la iniciativa.
La previsión es que en las próximas semanas, la empresa pueda presentar ya oficialmente el expediente mediante el que se solicita la innovación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) mediante la que conseguir que Correos acabe siendo hotel.
Un proceso complejo
La dificultad del proceso es mayúscula. Muestra de ello es que pasan ya más de dos años desde que Nistba Spain se hiciese con el edificio, sin que hasta el momento haya podido siquiera proceder al cambio de uso necesario y pretendido. La reciente aprobación de la nueva ley urbanística de Andalucía sí ha abierto un camino que parece flexibilizar las exigencias a las que tiene que responder el privado.
Todo parece indicar que las opciones de compensación propuestas por el grupo israelí van a contar con el beneplácito del Ayuntamiento, que desde hace años apoya la idea de recuperar Correos, en estado de abandono desde que cerrase como sede del organismo público. "Parece que empezamos a vislumbrar ya el final del camino", valora Ruiz.
Si bien hay que esperar aún a que se inicie y se complete todo el procedimiento administrativo, el deseo de la promotora es hacer de Correos un establecimiento de referencia en la capital de la Costa del Sol.
Y en esta línea sólo queda recordar lo que su representante expresó hace algunos meses: "La empresa sigue apostando por Málaga, con la idea de levantar un hotel emblemático; no pone límites al desarrollo del proyecto; quiere lo mejor posible para ese edificio, a nivel de diseño, de explotación, y si es un 5 estrellas mejor que un 4 estrellas".